Primer juicio por bullying del país en la Cámara del Crimen de Villa María

Compás de espera hasta el lunes

Se llevó a cabo ayer la primera jornada del juicio por bullying. Declaró la víctima, una acusada y varios testigos. Continuará el lunes con las otras imputadas y los alegatos, para concluir con la sentencia
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 09:05

Más de ocho horas de debate demandó la primera audiencia por bullying realizada ayer en la Cámara del Crimen de Villa María.

En la sala estuvieron dos de las imputadas con sus abogados y los letrados de la tercera, que asistió a la audiencia por teleconferencia desde su domicilio en Buenos Aires. También la víctima, junto a Marcelo Martín Silvano, el abogado querellante.

Natalia Dekimpe, Dalila Hiotidis y Valentina Dold, son las tres jóvenes que están acusadas de causar por medio de hostigamientos -conocido como bullying-, “lesiones leves” psicológicas a Victoria Puccetti. Según la acusación, los hechos ocurrieron desde 2013, tiempo en que todas cursaban el último año del secundario en Instituto del Rosario.

El tema de debate entre los defensores y la querella pasa por el momento en que ocurrieron los hechos. Para los primeros, más allá de que tratarán de probar que no hubo delito, todo ocurrió antes de que las acusadas cumplieran los 18 años y en consecuencia, no sería punible.

Para la querellla, es típico del bullying una acción continuada en el tiempo, que si bien pudo haber empezado cuando eran menores de edad, siguió cuando ya eran penalmente responsables.

Cabe señalar que, por la pandemia, estuvo restringido el acceso a la prensa y al público en el quinto piso de Tribunales, donde se desarrolló el primer juicio por bullying del país. Fue presidido por la jueza de Cámara Eve Flores.

 

Testimonios

Pese a que los medios no tuvieron acceso al juicio, El Diario pudo conocer que de la decena de testimonios que pasaron por la sala, se destaca el de la psicóloga de Tribunales, Mariela Formini, quien ratificó los términos de la pericia realizada en su momento, indicando que la víctima sufrió las consecuencias psicológicas del hostigamiento y que, además, no miente.

También pasaron docentes del Instituto del Rosario y amigos de víctima y acusadas.

Durante la mañana, uno de los momentos de mayor tensión fue cuando habló Victoria de lo vivido durante el secundario. Relató que el sufrimiento infringido la obligó a dejar la escuela, concluyendo los estudios secundarios de manera virtual. Se perdió el viaje de estudios, el acto de egresados y hasta los viajes institucionales. Cada recuerdo le provocaba un llanto incontrolable, por revivir lo transcurrido en esa etapa de la vida.

Después de pasar varios testigos, una de las imputadas, Valentina Dold, optó por romper el silencio y declaró. Aseguró que no entendía por qué Victoria se había enojado con ella.

 

Posiciones

El Diario pudo dialogar con los letrados de las partes. Marcelo Silvano planteó que “el bullying no es un hecho aislado, es una concatenación de hechos que se fueron dando en el transcurso del tiempo”. Y agregó que más allá de los testimonios, “hay una prueba como es la pericia psicológica ratificada por la profesional en la audiencia”.

Eduardo Rodríguez y Javier Marcos representan legalmente a Hiotidis. Al término de la jornada, el primero dijo que “en la historia judicial argentina no hubo nunca un juicio tan extenso por lesiones leves, porque técnicamente, desde lo legal, el hecho está calificado como lesiones leves”. “Fue una audiencia no grata, porque todas las partes lo pasan mal, porque tanto víctima como acusadas, han vivido un proceso muy doloroso”.

“La Justicia va a poder tomar su resolución y podrá decir si son inocentes o culpables, pero lo que han vivido estas chicas a lo largo de siete años es angustiante y se podría haber evitado”, expresó.

Sobre el hecho, Rodríguez considera que “no existió como delito”, aclarando que eso no significa que la víctima “no haya sufrido el daño psicológico”.

A su turno, Víctor Daguero, indicó que su defendida, Natalia Dekimpe, declarará el lunes en la audiencia. Sobre su posición, anticipó que está “convencido de la inocencia de ella y de que no participó de la comisión de delito alguno”.

Los abogados de Valentina Dold, los letrados cordobeses Martín Berrotarán y Maximiliano García, prefirieron no hacer declaraciones públicas hasta que esté la sentencia.

 

Con un perdón…

Los hechos ocurrieron en 2013, fueron denunciados al año siguiente y hubo idas y vueltas con el expediente hasta que finalmente, con tres cuerpos que reflejan la investigación, se llegó al juicio oral que comenzó ayer y continuará el lunes a partir de las 15. El padre de la víctima, que acompañó a su hija en todo este proceso, lamentó que no haya arrepentimiento. “Con un pedido de perdón hubiera alcanzado”, dijo en la sala.

Más de
4
1
0%
Satisfacción
58%
Esperanza
35%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia