Cámara del Crimen - Tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo
Carnicero condenado por manosear a una menor de su entorno familiar
Se trata de Esteban David Juárez, quien sometió a tocamientos impúdicos a una nena que estaba a su cuidado. El abuso ocurrió hace varios años y, al confesar el hecho, dijo que se encontraba bajo los efectos de las drogas. Está preso desde enero de 2020Un carnicero villamariense fue condenado ayer en la Cámara del Crimen local luego de ser hallado culpable de manosear a una niña de su entorno familiar, en un hecho ocurrido hace varios años en Villa Nueva, donde estaba domiciliado.
Esteban David Juárez (34) fue declarado autor penalmente responsable de “abuso sexual simple, agravado por el vínculo”, en perjuicio de la menor, aunque también fue condenado por hechos de “amenazas” y “daño”, cometidos durante un incidente que mantuvo con un tío de la víctima.
Juárez, nacido en Villa María el 15 de junio de 1986, recibió una pena de tres años y seis meses de prisión efectiva al cabo de un juicio oral, realizado por videoconferencia, que fue presidido por el camarista Félix Martínez.
Como la causa es de instancia privada, el debate se realizó a puertas cerradas en el recinto ubicado en el quinto piso de Tribunales, donde se reunieron el magistrado, el fiscal Francisco Márquez y los abogados Roberto Marcos y Angelo Valenzano, codefensores del acusado, quien siguió las deliberaciones desde la cárcel de barrio Belgrano.
No obstante, El Diario pudo saber que a poco de comenzado el juicio, Juárez admitió su responsabilidad penal, aunque se defendió diciendo que por entonces padecía una profunda adicción a las drogas (en particular, a la cocaína) y que, por encontrarse bajo los efectos de sustancias alucinógenas, no recordaba cómo había sucedido el hecho que lo llevó a prisión el 19 de enero de 2020.
Además, señaló que desde mayo de 2018 está bajo tratamiento médico: “Hace dos años y cinco meses que no consumo, pero es el día a día”, dijo durante la audiencia.
La acusación
De acuerdo con la requisitoria elaborada por la Fiscalía que instruyó la causa, un domingo de una fecha no precisada con exactitud, pero comprendida dentro del período 2014 - 2016, Juárez abusó de la menor cuando estaba a su cuidado.
Las pericias médicas realizadas cuando el caso llegó a la Justicia permitieron establecer que la niña no fue accedida carnalmente, sino que había sido objeto de tocamientos y manoseos en el departamento que el carnicero ocupaba por entonces en la vecina ciudad.
El hecho salió a la luz en los primeros días de enero de este año, cuando la víctima relató aquel suceso, en momentos que tenía entre 4 y 6 años de edad. Inicialmente, un tío de la menor le recriminó la actitud a Juárez, lo que generó un incidente que incluyó los hechos de “amenazas” y “daño”, y luego la abuela materna formuló la denuncia que derivó en el arresto del acusado.
Los alegatos
Tras la confesión del hecho por parte del carnicero y al momento de formular su alegato, el fiscal Márquez mantuvo la acusación original y pidió una condena de tres años y medio de prisión efectiva.
A su turno, el abogado Marcos no cuestionó el hecho y solicitó una pena de tres años de cárcel de ejecución condicional (es decir, en suspenso), luego de manifestar que, como atenuante, debía tenerse en cuenta el comportamiento de Juárez luego de cometer del delito, ya que había iniciado un tratamiento para superar su adicción a las drogas.
Finalmente, el juez Martínez impuso la sanción requerida por el Ministerio Público, accesorias de ley y las costas del proceso, luego de declarar culpable al carnicero de los tres delitos que se le atribuían.
Prisión perpetua para los femicidas de una mujer que los amenazó con denunciar una adopción clandestina
Tres hombres fueron condenados ayer a prisión perpetua y un adolescente fue declarado culpable y será sometido al régimen penal de menores, por el crimen de una mujer que había amenazado con denunciarlos por intentar inscribir como propio a su nieto de pocos meses, dado en adopción de manera clandestina por una de sus hijastras, en Tierra del Fuego.
La sentencia fue dictada por el Tribunal en lo Criminal de Río Grande, en el marco del juicio por el crimen de Gladys Moledo (54), asesinada a puñaladas el 9 de septiembre de 2019 en su casa.
La sentencia recayó en Gastón Eduardo Blanco y los hermanos Juan Ramón y José Manuel Gómez, quienes fueron hallados coautores responsables del delito de “homicidio doblemente agravado”, mientras que un joven de 17 años al momento del hecho fue declarado culpable como “partícipe secundario” del hecho.
La Justicia fueguina demostró que una de las hijastras de la víctima, Oriana Milagros González, había dado a luz a un niño pocos meses antes del homicidio, y se la había entregado a una familia de conocidos (los tíos de su mejor amiga), quienes intentaron inscribirla como propia.
Los integrantes de esa familia -que son los ahora condenados- fueron quienes, de acuerdo a la investigación, mataron a la mujer cuando amenazó con denunciar la adopción clandestina de su nieto.
El acusado Juan Ramón Gómez aceptó prestar declaración al comenzar el juicio, se declaró culpable y admitió haber sido quien apuñaló a la mujer.
Los demás imputados avalaron esa versión, pero tanto la fiscal Laura Urquiza como los jueces Eduardo López, Juan Varela y Martín Bramati entendieron que los cuatro fueron responsables de “haber matado a la mujer, previo acuerdo y división de tareas y roles”.
La Justicia de Córdoba tiene una cuenta en la red social Instagram
El Poder Judicial de Córdoba abrió un perfil en la red social Instagram con el nombre @JusticiaCordoba. El proyecto será desarrollado por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia, en el marco de un acuerdo reglamentario que prevé la posibilidad de utilizar las plataformas digitales “en pos de cumplir el mandato republicano de lograr la más amplia y transparente publicidad de los actos de gobierno, y la mayor proximidad con los destinatarios del servicio que se brinda, de manera de consolidad una Justicia más cercana a la sociedad”. Los usuarios del servicio y la ciudadanía en general podrán mantenerse informados sobre las novedades de la institución en dicha cuenta, donde se difundirán datos sobre los servicios ofrecidos por la organización.
