Estudiantes de las Rosarinas simularon un juicio
Casi medio centenar de alumnos de sexto año del Instituto del Rosario realizaron ayer un “RolePlay” en la sala de audiencias de la Cámara del Crimen de Villa María, donde simularon un juicio oral y público.
Lo hicieron en el marco de la segunda edición de “Vivenciando la labor judicial”, una iniciativa implementada en el marco del programa FIRST (Fortalecimiento Institucional y Responsabilidad Social en el Trabajo) que impulsa la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba.
La iniciativa surgió de la fiscal de Instrucción Juliana Companys y la abogada local María José Güelfi, quien además es docente del Instituto del Rosario, donde dicta clases de “Etica y Ciudadanía” a estudiantes secundarios.
Durante la actividad desarrollada en el quinto piso de Tribunales, los alumnos llevaron a cabo las instancias de un supuesto juicio por una causa de “homicidio en grado de tentativa” y “amenazas”, en el que desempeñaron roles como jueces, jurados populares, fiscales, defensores y testigos, contando además con la colaboración del letrado Rodrigo Hayas y de la secretaria Patricia González.
La semana venidera se repetirá la actividad con alumnos de sexto grado del mismo establecimiento educativo y forma parte de una “prueba piloto” que el año próximo se extenderá al resto de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad.
Cabe señalar que el “RolePlay” es una técnica de dinámica de grupo, también conocida como “técnica de dramatización, simulación o juego de roles”, que consiste en que dos o más personas representen una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vivido y auténtico.
