'Pilín” Sosa ya está en la cárcel y lo van a indagar la semana que viene
jueves, 7 de febrero de 2019 · 00:00
Apuñalados en Las Playas - Durante la madrugada se realizaron cuatro allanamientos
Luego de entregarse ayer a las 9 de la mañana en la Alcaidía policial, al albañil designó como defensora a la asesora letrada Silvina Muñoz y por la tarde fue trasladado al penal de barrio Belgrano. La fiscal Juliana Companys lo indagará lunes o martes
Acorralado por la persistente búsqueda de la Policía y por su propia conciencia, Sergio Ariel Sosa (36) decidió entregarse a las autoridades y desde la tarde de ayer se encuentra alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5.
El albañil villamariense, acusado de haber querido asesinar a su expareja y a otras dos personas en un brutal hecho de sangre ocurrido el pasado viernes, se presentó minutos antes de las 9 de la mañana de la víspera en la Alcaidía policial de avenida Presidente Perón y Piedras y quedó inmediatamente detenido, a disposición de la fiscal que instruye la causa, Juliana Companys.
Horas antes, más precisamente a partir de las 4.40 de la madrugada, alrededor de 25 efectivos de la Unidad Departamental General San Martín participaron de cuatro allanamientos simultáneos en otras tantas viviendas de barrio Las Playas en procura de dar con Sosa, alias “Pilín”, quien se encontraba prófugo desde la misma noche del hecho y con pedido de captura nacional.
Cuatro comisiones integradas por personal de la División Investigaciones y de la Patrulla Preventiva irrumpieron en los domicilios de la madre, la hermana, la cuñada y un amigo del trabajador de la construcción, aunque con resultado negativo ya que no pudieron localizarlo.
Sin embargo, la implacable búsqueda posibilitó que cuatro horas más tarde Sosa concurriera en solitario a la dependencia de barrio San Justo, donde se entregó sin condicionamientos de ningún tipo.
Una fuente de la Departamental confirmó a El Diario que no estuvo acompañado por ningún abogado -como trascendió en un primer momento- y que pasado el mediodía, al ser llevado a la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno, resolvió designar como defensora a la asesora letrada Silvina Muñoz.
Los operativos que movilizaron a gran cantidad de efectivos fueron supervisados por la fiscal Companys, quien desde la misma noche del viernes estaba trabajando intensamente para dar con el paradero del hombre que apuñaló a su expareja y madre de sus hijos, Melisa Torres (34), y a las otras dos personas que estaban con ella en la vivienda de Costa Rica 149: Hernán Bertolini (32) y María López (30).
Luego de allanar los cuatro inmuebles ubicados en Las Playas, la madre y la hermana de Sosa fueron trasladadas a la Comisaría de Distrito, más precisamente a la Unidad Judicial, donde prestaron declaración testimonial. Ninguna de las dos fue acusada de delito alguno (una versión periodística indicó que la hermana había sido imputada por “encubrimiento”, pero la propia fiscal se encargó de desmentirlo), y se limitaron a señalar que desconocían dónde se encontraba oculto “Pilín”.
De todos modos, los allanamientos y las tareas de vigilancia prácticamente cercaron a Sosa, quien no tuvo más alternativa que presentarse voluntariamente en sede policial luego de permanecer prófugo por espacio de casi cinco días.
Además, en un terreno baldío ubicado en la esquina de las calles Costa Rica y Francia, en el populoso barrio villamariense, la Policía procedió al secuestro de la motocicleta marca Mondial Dax 70 de color negro que había utilizado Sosa para arribar a la casa donde acuchilló a las tres víctimas y con la cual se dio a la fuga.
La indagatoria
El irascible albañil, quien por el momento está acusado como presunto autor de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio), en grado de tentativa”, y “homicidio simple, en grado de tentativa, reiterado” (dos hechos), será indagado por la fiscal Companys recién el lunes o el martes próximos.
Sosa no posee antecedentes penales (es decir que no registra condenas), pero sí está procesado por dos hechos de “robo calificado” y tres denuncias de violencia familiar, a los que se suma una sexta imputación por “tenencia simple de estupefacientes”.
Por otra parte, cabe señalar que la instructora judicial de la causa receptó ocho testimonios en relación al brutal ataque. Entre el sábado y el martes, en los Tribunales locales comparecieron María López (fue la primera en declarar, al día siguiente del hecho), Melisa Torres, el hijo mayor de la pareja (el joven de 17 años que logró que su padre cesara en la agresión), un vecino que lo ayudó y otros tres vecinos de Las Playas.