SE REALIZARA el 2 y 3 de junio

AERCA ya trabaja de cara al Villa María Exporta Servicios

El evento prevé rondas de negocios para el sector TICS, Audiovisuales, música, entretenimiento y videojuegos. Junto a la Agencia ProCórdoba organizaron una capacitación y se otorgaron becas
lunes, 5 de abril de 2021 · 08:36

La Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) está trabajando de cara a lo que será la primera edición del Villa María Exporta Servicios.

Se trata de una iniciativa similar al Villa María Exporta, que lleva ya más de 15 ediciones y que se centra en el sector alimenticio.

En este caso, la propuesta de rondas de negocios internacionales trae como novedad que buscará promover y fortalecer la exportación de servicios. La fecha confirmada es el 2 y de 3 de junio y las disciplinas sobre las que se pondrá el foco en esta oportunidad, son: TICS, Audiovisuales, música, industrias del entretenimiento y videojuegos.

La modalidad será similar a la edición 2020 de Villa María Exporta: una ronda internacional de negocios pensada como misión inversa, que se desarrollará de manera virtual.

Desde AERCA están realizando los primeros sondeos sobre los mercados de interés, para cursar las invitaciones correspondientes. El resultado de estos primeros relevamientos, dice que los mercados de interés para estas disciplinas son: Bolivia, Uruguay, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, México, España, Estados Unidos, Brasil, Japón y Canadá.

Como acción preparativa la entidad local junto a la Agencia ProCórdoba realizaron una Capacitación en Pitching y Contenido Cultural Exportable para los sectores Audiovisual y Tecnológico y entregaron becas para proyectos cordobeses, entre ellos de nuestra ciudad.

 

Las capacitación

Durante cuatro intensos días de trabajo, alrededor de 50 empresas participaron en el ciclo de capacitaciones sobre Pitching y Contenido Cultural Exportable. Las encargadas de llevarlo adelante fueron dos destacadas referentes a nivel internacional, que nos cuentan un poco acerca de su visión del sector en la provincia y sobre el enfoque con el que abordan su trabajo.

Marian Sánchez Carniglia es argentino-española, productora audiovisual, coach y docente experta en Pitching, Storytelling y Gestión Audiovisual. Es autora de un libro y fundadora del Storytelling Studio que lleva su nombre, donde desarrolla su método propio:

"El pitching es una herramienta que sirve para vender nuestros proyectos efectivamente, pero también para gestionar ese momento que tenemos entre que el proyecto se concreta, se saca al mundo y se tiene que vender. Enseñamos a mirar hacia atrás para chequear si están bien establecida la caracterización del personaje, el camino, si lo que estás contando se entiende cuando uno lee el guión. A veces hay una dicotomía muy grande entre cómo describimos y lo que después leemos”, resaltó.

A su vez, indicó que “en una mirada retrospectiva, se vuelve una especie de checklist de elementos indispensables que el audiovisual necesita para salir al mundo y que se los ofrecemos para que cada uno corrobore si el proyecto está listo. Se vuelve también una herramienta de comunicación, de reescritura, de venta y de gestión a futuro, no solo de proyecto sino también de carrera”.

Con respecto al sector audiovisual en la provincia de Córdoba, Marian sostiene: "Tengo mucha experiencia de trabajo con productores, directores y autores cordobeses desde 2014. Me da mucho orgullo y alegría volver a encontrarme con ellos, y ver lo bien que trabajan alrededor de todo el mundo. Mi mirada es diferente a la convencional. Trabajo para que cada uno de los participantes de estas capacitaciones se dé cuenta de que ellos mismos son su mayor recurso. Se tienen que poner en el centro de su mundo y generar proyectos con inteligencia y estrategia, pensando en el impacto que pueden tener, para que sus proyectos sean un vehículo de transporte emocional".

Otra de las capacitadoras fue Patricia Relats, asesora en Gestión de Carrera y Storytelling y profesora de la UADE. "La perspectiva de la gestión audiovisual como desarrollo económico siempre fue de mi interés. Me formé con Marian Sánchez Carniglia, quien me permitió además sumar una perspectiva de storytelling y animarme a mis propios proyectos. El storytelling no es algo nuevo, la Humanidad lo ha requerido desde siempre. Lo novedoso es el punto de vista de ponerse disponible, del trabajo colaborativo, de salir del foco para contar el propósito al otro. Es importante pensar que el proyecto es hermoso, pero no es todo lo que tenemos. El proyecto real somos nosotros y nuestra carrera. Ese es el método de Marian y no solo funciona en lo laboral. Es importante priorizar, ser estratégicos en cuál es la dirección que tomamos, hacia dónde queremos planificar y establecer nuestros objetivos con pasión", indicó.

Sobre el nivel de los participantes cordobeses explica: "Los proyectos que nos acercaron tienen potencial y diferentes miradas, pero sobre todo creo que es un enorme acierto hacerlo como bloque. Desde la Agencia y como un clúster que presiona, tienen infinitas posibilidades para poder lograr una visibilidad y un lazo fuerte. Es de vital importancia el espacio no solo para capacitarse y ver que eso que quieren hacer no está tan lejos, sino también para escucharse, para potenciarse, para ensayar nuevas alianzas estratégicas. Lo más importante es instalar Córdoba como polo creativo y lo demás irá viniendo."

Al finalizar el último encuentro, se entregaron cuatro becas de estudio para proyectos cordobeses. De la ciudad de Villa María los beneficiados fueron: Tándem Audiovisual, quienes obtuvieron la beca para formación en Pitching de Personajes; y Factoris, beca en Gestión de Carrera. De Córdoba capital resultó ganadora Romina Savary que obtuvo una beca para Gestión de Carrera y Manuel Vivas, beca en Pitching de Personajes.

 

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