La morosidad bancaria aumentó 72% en 2018
lunes, 18 de febrero de 2019 · 00:00
Producto de la recesión
En un año de recesión y altas tasas de interés, la mora del sector privado trepó al 3,1% de la cartera total al cierre del año pasado, 1,2 punto por encima del fin de 2017, según informó el Banco Central (BCRA).
Aunque a niveles manejables todavía para el sistema financiero, el valor muestra que las turbulencias del año pasado acercaron la morosidad al período recesivo de 2008-2009.
La morosidad que más subió fue la de las empresas, al 2,4% en diciembre. Se trata de una suba de 1,5 punto porcentual respecto del cierre de 2017, y de 0,3 punto respecto de noviembre.
Fue "debido fundamentalmente al comportamiento de los préstamos a la construcción, al comercio y a la industria", explicó el Informe de Bancos del BCRA.
En tanto, la morosidad que trepó al nivel más alto es la de los préstamos a los hogares, que alcanzó 4% de la cartera total, tras aumentar 0,1 punto mensual y 1,1 punto el año pasado. "El desempeño interanual fue conducido por las líneas al consumo (personales y tarjetas) y, en menor medida, por los prendarios", dice el informe.
Y agrega: "El ratio de mora de los créditos hipotecarios a las familias cerró el año en un nivel equivalente a 0,3%, levemente por encima del registro de fines de 2017. En particular, la irregularidad de los préstamos hipotecarios en UVA se ubicó en valores bajos en diciembre en torno a 0,19% del total".
El año 2017 había cerrado con una morosidad total de 1,8%, pero el crédito se volvió inaccesible o muy riesgoso en un año en que el BCRA elevó las tasas de interés a niveles impagables para frenar la devaluación, la actividad entró en recesión y se aceleró la inflación.
Los bancos ahora observan que el ratio de morosidad del sector privado crece mes a mes (0,2 punto en diciembre).
"Cabe señalar que los niveles de irregularidad del financiamiento bancario al sector privado continúan en niveles bajos en una comparación histórica y respecto a los valores observados en otras economías de la región y emergentes", advierte el BCRA.
La morosidad llegó a valores de 3,1% en junio y diciembre de 2008 subiendo a 3,7 y 3,5% en los mismos meses de 2009, según el BCRA. Lejos del 40% en la crisis de junio de 2003.
Sin embargo, los bancos son cautos para prestar a las personas y empresas que se acercan a estos niveles de tasa de interés, conscientes de que si pagan este alto costo financiero es porque necesitan cancelar deudas anteriores.