Opinión - Tras la ofensiva antiderechos

Tras el atropello, piden pronunciamientos de actores políticos y sociales

jueves, 10 de agosto de 2023 · 08:41

En la madrugada del lunes 7 de este mes -en flagrante violación a lo establecido por la Ordenanza Municipal N° 7.551- se violentó el candado de seguridad, se arrió y secuestró la bandera del orgullo, bandera que representa la lucha de personas LGBTIQNB+.

La legislación antes mencionada ordena: “Dispónese que en el Parque de la Vida se cree, un espacio permanente, destinado al reconocimiento de la diversidad, en donde se ice en un mástil especial la bandera que representa a la misma como símbolo de la lucha permanente de la comunidad LGTTBINB+”.

Tal reconocimiento conlleva la responsabilidad estatal con una población históricamente vulnerada, un compromiso que implica visibilizar las exclusiones, estigmatizaciones y discriminaciones producidas por la norma cis-binaria-heteropatriarcal.

Como organizaciones nucleadas en la Mesa Orgullo Villa María-Villa Nueva repudiamos este avasallamiento a los derechos humanos y la avanzada de discursos de odio hacia las personas LGBTIQNB+.

Consideramos imperioso que cada actor político y social -en especial aquellos que ostentan cargos de representación- se pronuncien clara y contundente con relación a este inadmisible hecho.

A cuarenta años del retorno de la democracia, que tantas vidas de personas de nuestra comunidad nos arrebató, decimos Nunca Más a acciones que pretenden retroceder en el ya restringido acceso a derechos de personas LBGTIQNB+. El límite de la tolerancia es con les intolerantes.

Queremos invitar a todas las personas que conformamos la diversidad a que visibilicemos lo acontecido.

Hasta no hace muchos años, las personas trans y travestis eran detenidas por el mero hecho de transitar nuestra ciudad. Los avances legislativos de Argentina en general y de Villa María en particular, serán solo letra muerta. sino oponemos lucha, resistencia y organización frente a la avanzada de discursos de odio y negacionistas.

Es tarea de todos, todas y todes.

El marco normativo de vanguardia a nivel mundial será inútil, si nuestro Poder Judicial no alcanza una administración plena de justicia, libre de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Si como sociedad admitimos estas explícitas violencias simbólicas, ¿a qué otro tipo de violencias quedaremos expuestos?, ¿cuál será la próxima comunidad violentada?

Los derechos de las diversidades sexo-género son derechos humanos.

Mesa Orgullo Villa María-Villa Nueva