BIOCOMBUSTIBLES

Se frustró el tratamiento en el Senado

jueves, 10 de septiembre de 2026 · 08:30

La falta de consenso sobre el rol que tendrán las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el mercado de los biocombustibles frustró para hoy el tratamiento de la nueva ley en el Senado.

El oficialismo no logró reunir los votos necesarios para aprobar la iniciativa y decidió suspender tanto la sesión prevista como la reunión de Labor Parlamentaria.

El problema que surgió es que algunos aliados habían anticipado que no iban a acompañar el proyecto si no se modificaba el artículo que establecía que las pymes no integradas no iban a mantener su participación obligatoria del mercado, con lo cual no tenían garantizados los votos para aprobar esa iniciativa.

Las pymes pretenden mantener su participación del 7,5% del mercado, mientras que el proyecto contempla una reducción progresiva de ese porcentaje hasta su eliminación en 2036.

Si bien el oficialismo buscó convencer a los aliados, ya que esa reforma iba a perjudicar a pymes de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, algunos firmaron el despacho en disidencia.

En la ciudad mira con atención AcaBio.