Quejas del Gobierno fueguino - El puerto está intervenido por Nación
Ingleses en Ushuaia
El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur expresó su contundente repudio a la presencia del buque petrolero VS Promise, de bandera británicaEl Ejecutivo provincial repudió que el barco VS Promise haya amarrado en el puerto recientemente arrebatado por Nación. “Sabíamos que si el país había elegido a un presidente que tiene por ídola a Margaret Thatcher esto no iba a terminar bien”, expresaron.
El Gobierno que conduce Gustavo Melella recordó que el puerto de la capital provincial fue intervenido por el Gobierno nacional y que esa decisión fue judicializada y espera un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.
Andrés Dachary, secretario provincial para Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, habló del tema en entrevistas radiales y dijo que se trata de “un hecho inédito”. Informó que el buque ya partió del puerto de Ushuaia y que aparentemente su destino final es Estados Unidos.
Dachary puso en contexto la presencia del buque petrolero británico y recordó que se da “en un momento en el que se están rematando 38 hectáreas de la Armada en nuestro territorio provincial”.
También destacó el antecedente del buque de guerra británico HMS Medway, que había realizado un trayecto hacia Punta Arenas, Chile, atravesando el Mar Argentino. La Cancillería a cargo de Pablo Quirno recién presentó una queja diez días después del hecho, después del partido entre Argentina e Inglaterra por las semifinales del Mundial.
Además, mencionó la instalación de un radar de capitales británicos en Tierra del Fuego y la visita de Javier Milei en 2024 a la provincia junto a la entonces jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.
Por último, remarcó que es inminente el comienzo de tareas de exploración para la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas. Esa tarea estará a cargo de la petrolera israelí Navitas, que anunció la adquisición de un proyecto aledaño al yacimiento Sea Lion.
“Resulta inadmisible que, mientras el Reino Unido mantiene la ocupación ilegítima de una parte integrante del territorio de Tierra del Fuego las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, una embarcación de bandera británica opere en el puerto de la capital de la provincia a la que esos territorios pertenecen conforme a la Constitución Nacional y a la Constitución Provincial”, dice un comunicado del Gobierno fueguino.
Y recuerda que el Gobierno nacional pretendió justificar la intervención del Puerto de Ushuaia con invocaciones a su “carácter de activo estratégico y la necesidad de resguardar la soberanía y los intereses nacionales en el Atlántico Sur”.
