La Justicia constata gastos astronómicos del exjefe de Gabinete de la Nación
A dar explicaciones
Adorni tiene 15 días para responder a 20 puntos concretos planteados por el fiscal PollicitaLa investigación judicial sobre el patrimonio de Manuel Adorni y su pareja, Bettina Angeletti, reconstruyó gastos por $272.820.832 y USD 402.578 entre diciembre de 2023 y junio de 2026. De esos montos, $51.715.080 y USD 374.081 fueron abonados en efectivo.
El análisis de los peritos también identificó viajes internacionales con consumos de miles de dólares, entre ellos, USD 14.696 en Aruba, USD 4.137 en España y USD 6.055 en Estados Unidos.
El fiscal federal Gerardo Pollicita presentó un requerimiento de justificación patrimonial de 207 fojas y le otorgó al exjefe de Gabinete del presidente Javier Milei 15 días para responder sobre 20 puntos concretos.
El documento analiza el período comprendido entre diciembre de 2023 y junio de 2026, y fue elaborado a partir del cruce de información patrimonial, bancaria, fiscal, registral y financiera, además de datos sobre viajes, operaciones inmobiliarias y activos virtuales. La medida forma parte de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que tramita ante el Juzgado Federal N°4.
Uno de los principales puntos observados son los pagos realizados en efectivo por Adorni y Angeletti. La magnitud es especialmente significativa en moneda extranjera, donde el efectivo representó alrededor del 92,9% de los gastos en dólares reconstruidos por los investigadores.
Durante 2024 fueron identificados desembolsos en efectivo por $33.149.756 y USD 89.196. En 2025 llegaron a $14.895.324 y USD 273.534, mientras que entre enero y mayo de 2026 se registraron otros movimientos por $3.670.000 y USD 11.350.
En total, los gastos generales relevados durante el período ascendieron a $272.820.832,20 y USD 402.578,12. Ese dinero habría sido destinado a obras, cancelación de obligaciones, servicios profesionales, consumos familiares, viajes y otros gastos que ahora la Fiscalía busca contrastar con los ingresos y fondos disponibles del grupo familiar.
Manuel Adorni deberá justificar frente a la Justicia “un incremento patrimonial de un 2.241% nominal y 415% real”.
Uno de los puntos centrales del requerimiento está relacionado con una vivienda ubicada en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz. La investigación incorporó la declaración del contratista Matías Tabar, quien aseguró haber recibido USD 245.000 en efectivo por la remodelación integral del inmueble. Pollicita pidió que Adorni detalle el origen de cada una de las sumas utilizadas y aporte los comprobantes correspondientes.
La Fiscalía también reclama explicaciones sobre el dinero utilizado para adquirir el lote y pagar la tasa de ingreso al country, además de las mejoras realizadas posteriormente.
