Aún sigue el conflicto judicial
El Gobierno nacional y las universidades llegaron a un acuerdo
Tras conversaciones, las partes consiguieron un entendimientoEl Gobierno nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) alcanzaron un acuerdo para actualizar los salarios docentes y no docentes, además de garantizar fondos para el funcionamiento de las universidades públicas.
Sin embargo, el conflicto por el financiamiento del sistema universitario continúa abierto en la Corte Suprema.
La negociación se cerró luego de varias semanas de tensión y posibles nuevas medidas de fuerza.
El entendimiento contempla una recomposición salarial escalonada y el envío de partidas para cubrir gastos operativos de las casas de estudio.
En este sentido, desde la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) detallaron que se acordó un aumento para docentes y nodocentes del 21,33% en junio y un 3% adicional en septiembre.
A su vez, se prevé un incremento del 50% en las becas Manuel Belgrano y del 20% para los gastos del funcionamiento de las universidades. Asimismo, se creará una comisión para debatir las becas Progresar.
Además, se acordó continuar la discusión en paritaria para recuperar lo que falta de la pérdida salarial 2024, con reapertura de paritarias cada 3 meses.
Por otra parte, se destinarán $50.000 millones para hospitales universitarios.
