Retiros voluntarios

miércoles, 27 de mayo de 2026 · 08:30

Por orden del presidente Javier Milei, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado avanza en la reducción de la estructura estatal a través de un esquema de retiros voluntarios, que evalúan extender también a la administración central.

Hasta el momento, más de 2.300 empleados públicos se adhirieron a estos acuerdos de desvinculación mutua. Los procesos más significativos se registraron en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con unas 1.170 bajas, y en la Dirección Nacional de Vialidad, con cerca de mil salidas; en ambos casos, la cifra representa el 10% de sus respectivas dotaciones. El mecanismo también se implementó en Radio y Televisión Argentina (RTA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Casa de la Moneda y Belgrano Cargas, mientras se planifica su apertura en el INTA y el PAMI.

Desde el entorno oficial defienden esta política al señalar que los acuerdos contemplan el pago de aproximadamente el 90% del salario bruto por año trabajado, lo que “reduce la conflictividad laboral” y resulta más económico que una indemnización tradicional, generando un recupero de la inversión “en menos de un año”. Como condición legal, quienes opten por este régimen quedan inhabilitados para volver a desempeñarse en el ámbito estatal por un período de cinco años.

Según datos del INDEC a marzo de este año, la dotación de la administración pública y las empresas estatales se ubicó en 276.104 empleados, reflejando una caída interanual del 6,3%. En los despachos de Balcarce 50 estiman que, sumando los retiros voluntarios y la no renovación de contratos, la estructura estatal ya se redujo en más de 65.000 puestos desde el inicio de la gestión libertaria.