Tras las inundaciones

Piden que se declare la emergencia económica y social en Tucumán

sábado, 14 de marzo de 2026 · 09:42

El legislador tucumano del bloque Justicialista, Gerónimo Vargas Ainasse presentó un proyecto para que en la provincia se declare la emergencia social y económica por el plazo de 180 días, como consecuencia de las inundaciones que afectaron distintas localidades.

La iniciativa, que establece una extensión por otros seis meses, “tiene por objetivo asistir a las familias damnificadas por el fenómeno climático extraordinario, contribuir a la recuperación de las actividades económicas, productivas y comerciales afectadas y facilitar la implementación de acciones extraordinarias destinadas a mitigar los efectos sociales y económicos derivados de la emergencia”, según sostiene el segundo párrafo.

Los peronistas Maia Martínez, Roberto Moreno y Roque Argañaraz; el radical José Cano y Walter Berarducci, de Compromiso Tucumán, expresaron su apoyo al proyecto que da la facultad al gobernador Osvaldo Jaldo para aplicar las medidas posibles para asistir a las víctimas, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

A su vez, los afectados podrían recibir “subsidios, ayudas económicas directas o programas especiales de asistencia para favorecer la recuperación de las condiciones de vida y de la actividad económica”.

 

Toldos en la ruta

En 48 horas cayeron 250 mililitros, unos 15 mil vecinos fueron evacuados, y todos los habitantes de La Madrid, una localidad ubicada al sudeste de la provincia, tuvieron que improvisar toldos sobre la ruta para resguardarse. En algunos de ellos conviven hasta cinco familias.

Para este fin de semana se pronostican más lluvias en la zona, lo que complica aún más la situación.