SEGÚN UN INFORME
Casi 59.000 empresas están en mora bancaria
Las dificultades de las empresas argentinas para cumplir con sus obligaciones financieras continúan creciendo en un escenario marcado por la debilidad de la actividad económica y el alto costo del financiamiento. Durante septiembre, otras 1.937 empresas ingresaron en mora, lo que representó un incremento del 3,5% respecto de agosto. De esta manera, la cantidad de compañías con una situación diferente de la normal en el sistema bancario llegó a 58.982, registrando una suba del 53% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Los datos surgen del último informe de la firma Fidelitas, el cual mostró un deterioro generalizado en la capacidad de pago corporativa. En este marco, el Score de Riesgo Económico y Financiero (SERF) se ubicó en 37,7 puntos, sufriendo una caída de 0,6 puntos frente al mes previo y manteniéndose dentro de la franja clasificada como de Riesgo Elevado.
Variables
El indicador elaborado por la consultora reúne distintas dimensiones que exponen realidades dispares. Mientras que el componente de comercio exterior obtuvo el mejor resultado, con 72,8 puntos, gracias al superávit comercial, el área vinculada a la actividad económica se posicionó en 51,2 puntos, condicionada por las contracciones en la industria manufacturera y la construcción, que solo fueron compensadas parcialmente por el avance de la minería. En tanto, el bloque financiero y de precios llegó a 54,9 puntos por una leve reducción en la brecha de tasas de préstamos y depósitos.
El informe también identifica a las tasas de interés reales positivas como uno de los principales obstáculos para la recuperación del financiamiento. Al respecto, el CEO de Fidelitas, Félix El Idd, señaló que “los datos muestran una tensión cada vez más evidente: las herramientas monetarias que contribuyen a estabilizar la economía también encarecen el financiamiento y profundizan las dificultades de empresas y familias”. Y agregó: “Con casi 59.000 empresas en una situación bancaria distinta de la normal y un crecimiento del 53% en doce meses, la recuperación del crédito se vuelve una condición central para reactivar la actividad”.
En paralelo, el estudio advierte que actualmente existen 3,7 millones de CUIT en situación 5, considerada legalmente como irrecuperable.
Las preocupaciones de cara a 2027
Además de la morosidad actual, el relevamiento puso el foco en los desafíos financieros que enfrenta la economía argentina durante los próximos meses. Según explicaron, uno de los aspectos más complejos es la demanda privada de divisas para la dolarización de activos y pago de dividendos, necesidades que rondan los USD 2.500 millones mensuales. Esta presión sobre las reservas coincidirá, además, con un exigente cronograma de vencimientos de deuda soberana que alcanza, aproximadamente, los USD 25.000 millones entre capital e intereses para 2027.
El informe también señaló que los rendimientos de los bonos con vencimiento en 2028 superan el 20%, mientras que el Riesgo País se ubica por encima de los 550 puntos.
