VICENTIN

Embargo a González Fraga y Llach

Las exautoridades del Banco Nación, Javier González Fraga y Lucas Llach, involucrados en esta Megacausa Vicentin, fueron hallados culpables de beneficiar a los propietarios de la compañía con sumas millonarias antes de dejar los cargos cuando el macrismo perdió las elecciones de 2019.

Es en el mareco de ese proceso que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10 estableció el embargo y la inhibición de bienes para los exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri que estuvieron al mando del Banco Nación.

La resolución sostiene que la “finalidad del embargo se extiende a asegurar la eventual imposición y cumplimiento del decomiso, y de esta manera impedir que se consolide el provecho del delito en cuestión. También será necesario considerar la posible pena de multa que pudiera dictarse y la solidaridad en la obligación de reparar el daño que pudiera recaer sobre todos los responsables del delito”.

La imputación indica que “los funcionarios del Banco de la Nación Argentina conjuntamente a los empresarios del Grupo Vicentin, entre agosto y diciembre de 2019 habrían generado que las compañías Vicentin SAIC y Algodonera Avellaneda SA defraudaran las arcas de la entidad pública”.

“Para ello los funcionarios, apartándose de la normativa que regula su actividad, habrían omitido intimar a las empresas aludidas por la deuda que se hallaba vencida y era exigible desde el 8 de agosto de 2019 (por USD149 millones), pero además le otorgaron préstamos de más de USD300 millones concedidos en concepto de prefinanciación de exportaciones”, agrega la resolución.