ANTE LOS CORTES DE LUZ

Tres provincias denunciaron a la empresa Transnoa

jueves, 29 de enero de 2026 · 08:53

Salta, Jujuy y Tucumán denunciaron a la empresa Transnoa SA ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por fallas reiteradas en el sistema eléctrico que afectaron a más de 900 mil usuarios en el Noroeste argentino.

La denuncia administrativa fue presentada de manera conjunta en la sede del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, con la participación de Carlos Saravia, presidente del organismo salteño; Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy; Hugo Montaño, de la Superintendencia de Servicios Públicos de Jujuy; y José Ascárate, del Ente de Control de Tucumán.

Los funcionarios advirtieron que la situación responde a un “deterioro estructural del sistema de alta tensión, con falta de inversiones, escasez de personal técnico y una débil supervisión estatal”, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas.

Entre los principales reclamos, se destacó el incumplimiento de normativas, el deficiente mantenimiento de la red y una política empresaria que, afirmaron, “prioriza la rentabilidad por encima de la calidad del servicio eléctrico”.

Por otro lado, la denuncia indica que los cortes ocurrieron entre el 22 y el 24 de enero. Sobre los afectados, en Salta, unos 90 mil usuarios quedaron sin luz en Orán, San Martín y Rivadavia; mientras que en Jujuy, el apagón afectó a más de 750.000 usuarios en localidades como Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Calilegua y Yuto; y en Tucumán, la Estación Transformadora Aguilares quedó fuera de servicio y afectó a 60.000 usuarios.

Asimismo, según indicaron, los apagones también interrumpieron servicios esenciales como el suministro de agua potable y la atención sanitaria, ya que muchos sistemas dependen del funcionamiento eléctrico para operar.

En el petitorio presentado al ENRE, las provincias solicitaron auditorías, sanciones, acceso a los planes de inversión de Transnoa SA y la apertura de oficinas de atención en las jurisdicciones afectadas. También pidieron al ente regulador que informe sobre las multas aplicadas a la empresa entre 2019 y 2025.