¿Se viene el partido propio?

Villarruel ya se corta sola

La vicepresidente recorrió tres provincias, confrontó abiertamente con Milei y algunos temen que pueda generar su propio espacio político
martes, 22 de julio de 2025 · 08:30

Desde que ganó las elecciones en 2023, la dupla Javier Milei - Victoria Villarruel expuso sus diferencias. Incluso, ambos llegaron a hacer gala de ellas. Mientras el presidente se definía (y lo sigue haciendo) como “liberal libertario”, la vice siempre eligió la etiqueta de “patriota” para hablar de sí misma. A veces se autopercibe “conservadora”; otras, “liberal”; y en algunos casos, hasta quizás “libertaria”, contó tiempo atrás en una entrevista periodística. Con el correr de los meses, esas diferencias dejaron de ser anecdóticas.

Hoy, la relación entre ambos está completamente rota. La imagen del jefe de Estado negándole el saludo en el Tedeum del 25 de mayo fue la muestra más cabal de ello. En la Casa Rosada la acusan, directamente, de “traidora”, por el avance de la sesión en el Senado en la que la oposición (y aliados del Gobierno) se anotaron seis triunfos al hilo.

Más allá de las acusaciones públicas una vez puesto en marcha el Gobierno libertario, en el entorno del presidente siempre dudaron de la vice. Incluso, en el marco de la campaña. Desde que la dupla desembarcó en el poder, en las filas de Milei la acusaron de tener un proyecto propio en mente, a la espera de que el jefe de Estado cayera en desgracia.

Cierto o no, y más allá del retaceo de poder que sufrió desde el armado del Gabinete, en el que se quedó con las manos vacías pese a las promesas de que tendría bajo su mando los ministerios de Seguridad y de Defensa, la vice se mantiene firme. Y, sobre todo, no se limita a “tocar la campanita” en el Senado, como pretenden desde la Casa Rosada.

Desde que desembarcó en el Senado, Villarruel trabó vínculos con los diferentes bloques que conviven en la Cámara alta. Más de una vez “chichoneó” con el jefe de la bancada de Unión por la Patria, José Mayans, a la vista de todos.

Pero, además, se diferenció desde el primer momento de Milei en una cuestión clave: recorre el país. Y en las últimas fechas patrias, frente a los desaires por parte del presidente, la vice se las ingenió para mantener una agenda activa. Lo que volvió a despertar las sospechas libertarias.

Fuente: Ámbito