YPF
Kicillof: “Es peligroso que el presidente le dé la razón a los demandantes”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires y exministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió ayer al fallo de la jueza norteamericana Loretta Preska que ordena transferir acciones de la petrolera estatal al fondo buitre Bainbridge como pago parcial de una sentencia separada a la de la expropiación de la petrolera. En una conferencia de prensa criticó también la reacción del presidente Javier Milei en torno al tema.
"Lo que dice al conocer esta decisión de la jueza, es que se va a apelar. Mientras el Estado argentino va a decir que esto no corresponde, él sostiene que la culpa la tengo yo o los que participamos de la decisión. Es contradictorio y peligroso. Que el presidente de la Nación le dé la razón a los demandantes contradice la defensa del interés nacional", lanzó Kicillof.
"Lo grave es que hoy quien gobierna es Milei, que está de acuerdo con privatizar todo", señaló Kicillof.
Y reiteró: "Con sus modos, con los insultos, lo que dice al conocer esta decisión de la jueza es que se va a apelar, pero al mismo tiempo que la culpa es nuestra".
La postura de Milei es delicada, según el gobernador bonaerense, "porque empieza a poner en riesgo YPF y el superávit comercial energético, que puso en marcha Vaca Muerta".
Además, adelantó que van a investigar los posibles vínculos entre el presidente de la nación y los fondos buitre que litigan contra Argentina por la expropiación de YPF: "Se sabe que Milei, su Gobierno, tiene vínculos con representantes con ese fondo. No lo puedo afirmar, pero lo vamos a investigar", dijo.
"Por culpa de Repsol faltaban combustibles y divisas. La privatización de YPF había terminado en un descalabro que no se puede desconocer", recordó Kicillof, para explicar la decisión de recuperar la empresa petrolera en 2012, cuando se decidió la expropiación a través de una ley aprobada en el Congreso de la Nación por amplia mayoría.
Kicillof repasó los resultados de la gestión privada de YPF en manos de Repsol (1999-2012). A través de unos gráficos que mostró a los periodistas, dio cuenta de la caída al 50% en la producción de gas y petróleo durante esos años. Lo mismo se redujo la cantidad de reservas de la compañía, provocando una crisis energética en el país, obligando a importar, con su consecuente déficit en dólares, según la documentación mostrada a los periodistas.
El fallo de Nueva York "no tiene validez legal"
Kicillof afirmó que el “fallo que obtuvo el fondo buitre en Nueva York está por fuera de sus competencias”.
“Por lo tanto, no tiene validez legal. Por el contrario, por arriba de estas decisiones extranjeras están las leyes y Constitución nacionales”, agregó el mandatario provincial y extitular del Palacio de Hacienda.
En el repaso de la situación legal luego de la expropiación, Kicillof recordó que ningún accionista afectado inició juicio contra el país. Solo sucedió cuando uno de ellos vendió los derechos para litigar a un "fondo buitre".
