VATICANO

Milei visitó al Papa León XIV

domingo, 8 de junio de 2025 · 08:30

El presidente argentino, Javier Milei, y el Papa León XIV mantuvieron ayer su primer encuentro oficial en el Vaticano, donde abordaron “temas de interés común, entre ellos, las tendencias socioeconómicas, la lucha contra la pobreza y el compromiso en favor de la cohesión social”, según informó la Santa Sede.

También se discutieron cuestiones sociopolíticas de alcance regional e internacional, con especial foco en los conflictos en curso, y se remarcó la necesidad de un compromiso urgente para apoyar la paz.

Milei estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Gerardo Werthein; el portavoz presidencial, Manuel Adorni; y el embajador ante la Santa Sede, Luis Beltramino. Durante la reunión, el mandatario argentino le regaló al pontífice dos libros del economista ultraliberal español Jesús Huerta de Soto, referente del pensamiento anarcocapitalista, a quien Milei considera su mentor.

Luego del encuentro con León XIV, el jefe de Estado argentino se reunió con el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, y con el subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Miroslaw Wachowski, donde se reafirmó el mutuo aprecio por las relaciones bilaterales y la intención de profundizarlas.

La audiencia tuvo lugar en la biblioteca del apartamento pontificio, en la Segunda Logia del Vaticano, y se desarrolló en un clima “cordial”, según destacaron ambas partes. Milei continuará su gira internacional con escalas en España, Francia e Israel.

Durante el encuentro, Milei y el Papa León XIV intercambiaron obsequios cargados de simbolismo y raíces culturales. Según supo Noticias Argentinas, el gesto tuvo lugar tras la audiencia privada de 45 minutos en el Vaticano, la más extensa del pontífice con un jefe de Estado desde el inicio de su pontificado.

El presidente argentino llegó acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y su comitiva oficial. Tras dialogar sobre pobreza, cohesión social y conflictos internacionales, se procedió al tradicional intercambio de presentes.

Entre los regalos entregados por Milei se destacaron:

 Una teca de plata 900 para guardar hostias consagradas, con el escudo pontificio en relieve, detalles dorados y una guarda tallada con flores de ceibo, la flor nacional argentina.

 Un poncho de vicuña tejido por artesanos de Catamarca, en alusión a la visita del Papa a esa provincia antes de su elección.

Una caja con conitos de dulce de leche, galletitas de limón y un frasco de dulce de leche tradicional.

Un documento histórico de 1642 sobre la fundación del convento de San José de la Orden San Agustín en San Juan, acompañado de un libro sobre la iglesia San Agustín de Buenos Aires escrito por el sacerdote Pablo Hernando Moreno.

Por su parte, el Papa León XIV obsequió un mosaico con la imagen de la Basílica de San Pedro, realizado sobre cerámica con técnica vitrificada y acompañado por una nota que resalta su valor artístico y religioso. También se entregó una chalina de vicuña al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

La audiencia representó un claro gesto de acercamiento con la Santa Sede y, según confirmaron fuentes diplomáticas, León XIV le expresó personalmente a Milei que tiene previsto visitar Argentina, sin una fecha aún definida.