Tierra del Fuego - Tras el anuncio del Gobierno sobre la eliminación de aranceles

Melella busca un acuerdo con empresas y gremios

Para mantener los puestos de trabajo. “Si dijeron eso, vengan y pongan el gancho”, dijo el gobernador
viernes, 23 de mayo de 2025 · 08:30

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció ayer se va a firmar un acuerdo entre la Provincia, empresas y trabajadores, para que no se pierdan puestos de trabajo tras la medida del Gobierno nacional de quitar aranceles a celulares importados. Desde los gremios anticipan que “analizan permanentemente” un posible plan de lucha a nivel nacional.

“Nosotros los hemos citado al día de hoy (por ayer) a firmar un acuerdo entre Provincia, empresas y trabajadores para que no se pierda un solo puesto de trabajo”, dijo Melella en declaraciones a Radio 10, y luego confirmó que se firmaría durante la tarde. El gobernador explicó que convocó a las partes luego de que las empresas declaren públicamente que van a “conservar” los empleos. “Si dijeron eso, vengan y pongan el gancho”, agregó.

Horas después de un paro de 24 horas en casi todos los sectores productivos de la provincia y que tuvo un acatamiento superior al 90%, el gobernador fueguino volvió resaltar el trabajo industrial que se realiza en su distrito. “No hacemos tonterías en la provincia, hay un desarrollo tecnológico altísimo. Se produce, hay ensamblaje, hay valor agregado, se exporta  y se produce para primeras marcas. Algunas veces se habla con mala leche y desconocimiento”, planteó.

También enmarcó la decisión de poblar e invertir en industria de Tierra del Fuego como una estrategia de “soberanía”.

 

Para Daer, “no hay clima” para un paro

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió ayer al cosecretario de la CGT y líder del sindicato de Sanidad, Héctor Daer. El encuentro se dio un día después del decreto oficial que limita el derecho a huelga, muy criticado por la central obrera, pero aseguraron que no hablaron del tema, sino de un conflicto puntual en el Hospital Naval. Daer descartó un paro general. “No hay clima”, aseguró.

Una hora después salió de la reunión y habló con los periodistas acreditados en la Rosada. Rápidamente, aclaró que no se trató el decreto del Gobierno, sino un conflicto en el Hospital Naval, donde trabajan 500 personas. “Vine a hablar de otra cosa”, afirmó.

Sin embargo, fue inevitable que el decreto no surgiera en la conversación con los periodistas, a quienes les expresó su profundo rechazo a la iniciativa oficial. “Están reiterando lo mismo que estaba establecido en el Decreto DNU 70/23, donde se pretendía, no reglamentar, sino cercenar el derecho de huelga para muchas actividades”, aseguró.

Daer se mostró confiado en que la Justicia vuelva a fallar en contra de este decreto como lo hizo con el capítulo laboral del Decreto 70/23. “Estamos seguros de que se va a sostener lo que ya predijo la Justicia en primera y segunda instancia”, sostuvo.