Economía - Los artículos importados aumentaron un 6%

En abril se duplicó la inflación mayorista

miércoles, 21 de mayo de 2025 · 08:28

La inflación mayorista de abril pegó un salto del 2,8% contra el 1,5% promedio que venía sosteniendo en los tres meses previos. Por su parte, los productos importados aceleraron al 6% contra el 1,3% de marzo.  El alza se explica por el aumento en “Manufacturas y energía eléctrica”, con un 3,2%.

Respecto al aumento de los precios de los productos importados, el impulso se debe a  la suba de la brecha cambiaria en la primera mitad del mes y el ajuste del tipo de cambio oficial tras el cambio en el régimen cambiario en la segunda mitad del mes, tal como explica la consultora LCG en un informe publicado este lunes.

Por el contrario, los productos primarios avanzaron un 0,5% contra marzo. Los costos de la construcción subieron 0,5% en abril, acelerando levemente respecto al 0,2% que marcó en marzo.

El bajo nivel se explica por la caída en el costo de la “Mano de obra”, con un desplome del 1,9%, en un mes sin paritarias de UOCRA. Esta baja compensó la aceleración de “Materiales” del 2,9%, también impulsada por la suba de la brecha en la primera mitad y el ajuste del oficial en la segunda.  “Gastos generales” también mostró una aceleración mensual  del 1,7%, explicada por aumentos tarifarios.

Desde LCG destacan que la incidencia de los productos importados en el índice mayorista fue relevante, con un aporte del 0,4%, lo que refleja que la dinámica cambiaria sigue siendo un factor clave en la formación de precios mayoristas.