Bahía Blanca - La ciudad y poblaciones aledañas, inundadas e incomunicadas

Diez muertos y cientos de evacuados por el temporal

El Gobierno provincial, la Nación y municipios trabajan en conjunto para llevar asistencia
sábado, 8 de marzo de 2025 · 08:15

La ciudad bonaerense de Bahía Blanca fue azotada en las últimas horas por un trágico temporal por el que ya confirmaron al menos  diez víctimas fatales, aunque no se descarta que este número aumente.

 Las lluvias, que hasta ayer a la tarde llevaban acumulados más de 300 milímetros, provocaron inundaciones en la ciudad y, como consecuencia, hay cientos de evacuados y los servicios de transporte, educación y salud fueron suspendidos, además de carecer de energía eléctrica durante gran parte de la jornada.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que Provincia, Nación y las intendencias afectadas están coordinando esfuerzos para brindar apoyo y asistencia a las víctimas del temporal que asoló la ciudad Bahía Blanca y zonas aledañas.

“Frente al intenso temporal que afectó a Bahía Blanca, a través del Comité de Emergencia Interministerial estamos coordinando esfuerzos con el Gobierno nacional, el municipio y los intendentes de la región para brindar apoyo y asistencia”, anunció Kicillof en sus redes sociales.

Kicillof partió ayer a la tarde  hacia Bahía Blanca para monitorear las tareas de asistencia. El viaje se efectúa por vía terrestre, ya que no hay condiciones de vuelo para llegar vía aérea.

En tanto, el Gobierno de Javier Milei sigue de cerca el impacto del temporal. El ministro de Defensa, Luis Petri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acudieron para monitorear las tareas de asistencia y rescate en las zonas más afectadas.

El despliegue en la ciudad incluye equipos de rescate especializados, helicópteros y vehículos anfibios, además de personal de Prefectura, Gendarmería y el Ejército Argentino, que trabajan en la evacuación de familias y el abastecimiento de insumos esenciales.

Por otra parte, los senadores nacionales de la Provincia de Buenos Aires presentaron ayer un proyecto de ley para la creación de un fondo especial de 20.000 millones de pesos para ayudar a las familias afectadas por el temporal en Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Además, la iniciativa contempla la declaración de la emergencia durante 180 días en suelo bonaerense con foco esa región.  Fue impulsado por los legisladores Juliana Di Tullio y Wado de Pedro, de Unión por la Patria, y Maximiliano Abad, de la Unión Cívica Radical. Lo anunciaron esta tarde en redes sociales.

El presidente Javier Milei decidió suspender su viaje a Mendoza para asistir a la tradicional festividad de La Vendimia. Aunque no viajará a Bahía Blanca, permanecerá en Olivos siguiendo los detalles de los operativos de asistencia a los damnificados.

Por otra parte, el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) interrumpió el suministro de gas a industrias y grandes empresas por la salida de funcionamiento de la Planta General Cerri, operada por TGS, afectada por el trágico temporal en la localidad de Bahía Blanca.

En ese marco, el organismo aseguró que el gas disponible para la demanda prioritaria (hogares, hospitales, colegios, comercios) está “garantizado”.

Más de