JUBILADOS MALTRATADOS
Miércoles, marcha y represión
Una vez más, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso un enorme operativo de las fuerzas de seguridad para hacerle frente a una nueva movilización de jubilados que repudian los magros aumentos y el fin de la moratoria previsional.
"Este operativo es impresionante. No entiendo de dónde sale tanta plata. Dicen que no hay plata para nosotros. ¿Y esto?", cuestionó un hombre en diálogo con canales televisivos.
En la esquina de Callao y Rivadavia, efectivos de la PSA rodearon a un grupo de jubilados para evitar que bajen de la vereda para hacer un semaforazo, como estaba planificado.
"Pienso que es una tristeza que pongan a argentinos enfrentados a otros argentinos que venimos a reclamar por dignidad", dijo una mujer de 72 años.
También hubo un cordón de fuerzas de seguridad para obligar a que una columna de sindicatos de la CGT no puedan salir de la Plaza Congreso.
En tanto, hubo gritos, corridas y empujones cuando los manifestantes quisieron marchar por la avenida Entre Ríos y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad, que, una vez más, volvieron a utilizar gas pimienta para dispersar a la multitud. Los comandados por Bullrich obligan a los presentes a subir a la vereda, alegando cumplir con el protocolo antipiquetes.
Más temprano, Nora Biaggio, representante del Movimiento de Jubilados, habló con AM750 y aseguró que seguirán con sus reclamos porque "los puntos que nos llevaron a la lucha este año y pico siguen vigentes: no nos aumentaron los haberes, seguimos sin los medicamentos, se cayó la moratoria... Seguiremos luchando".
El Gobierno oficializó un aumento del 2,4% para las jubilaciones y pensiones a partir de abril, y confirmó que otorgará nuevamente un bono extraordinario de 70 mil pesos, que no lo actualizará ni incorporará formalmente al haber. La medida elevará la mínima a 285.820 pesos, manteniendo las jubilaciones bajo de la línea de indigencia.
