Escándalo por la criptoestafa - Por el fiscal Taiano

Milei, imputado

El presidente quedó formalmente imputado en la causa que investiga por presunta participación en el escándalo conocido como “Cripto gate”. La investigación también alcanza a varios asesores
domingo, 23 de febrero de 2025 · 07:40

Luego de iniciar la investigación sobre el máximo mandatario argentino por la causa judicial de Criptogate, a petición de la jueza federal María Servini, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó, en la mañana de ayer, de modo formal a Javier Milei por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, estafa y negociaciones incompatibles con la función pública. De acuerdo con Taiano, la investigación alcanza a los presuntos impulsores internacionales de $LIBRA, Hayden Mark Davis y Julian Peh; a los organizadores del evento Tech Forum 2024 (donde habría surgido el vínculo con el presidente), Mauricio Gaspar Novelli y Manuel Terrones Godoy, así como al asesor del Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV), señalado por posibles conflictos de interés.

Se recuerda que $LIBRA, que en un principio fue promovido como un proyecto para financiar inversiones en Argentina, sufrió un impacto devastador en su cotización después de que la mayoría de los inversores mayoritarios retiraran sus ganancias, por un total aproximado de 87,4 millones de dólares, antes de que el valor de la criptomoneda se desplomara. La caída afectó no solo a pequeños inversores, sino también a empresas e instituciones que habían apostado por la cripto.

La decisión del fiscal federal tuvo en cuenta la denuncia presentada por el dirigente opositor, Juan Grabois, junto al diputado Itai Hagman, entre otras demandas que fueron elaboradas y apuntan contra la participación del líder en la rápida valoración y posterior desplome del token $LIBRA.

La investigación judicial contra el mandatario tuvo como antecedente una denuncia radicada el pasado 17 de octubre. En dicha causa, se culpa a Milei y a varios empresarios de ejecutar un esquema fraudulento denominado “rug pull” (relativo a la atracción de inversiones, para luego retirar de manera abrupta el capital y dejar a los inversores iniciales con pérdidas millonarias).

 

Contrataque

Por otra parte, la misma causa que investiga el escándalo por la cripto estafa, tuvo un inesperado giro, luego de que la defensa de Hayden Davis anunciara que busca presentarse como querellante ante la Justicia.

Este contraataque lo confirmó la abogada del empresario estadounidense, Yanina Nicoletti, quien apuntó contra la falta de movimiento en la causa y busca así "defender el buen nombre y honor" del creador del proyecto.

 

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que "el presidente no tiene nada que ocultar" y apuntó contra Hayden Davis: "Este señor que está hablando tanto ahora podría ser un poco más transparente y dar un poco más la cara. Me parece que sería importante que hable con más claridad". "Esto de hablar entre medias palabras y dejar sembradas sospechas... ojalá sea capaz de hablar y expresar qué fue lo que hizo y dónde están los fondos que supuestamente iban a ser destinados a emprendedores argentinos", añadió.

 

Milei habló en la CPAC

El presidente Javier Milei habló ayer en la Conferencia Polítiica de Acción Conservadora (CPAC), en los Estados Unidos, donde afirmó que "Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de reciprocidad que pide la administración de Donald Trump en materia comercial".

Más de