Proyecto del Ministerio de Capital Humano

Iniciarán un programa para reconvertir los planes sociales

El 6 de enero pondrán en marcha el plan piloto para transformarlos en vouchers de capacitación
lunes, 29 de diciembre de 2025 · 08:30

La propuesta que impulsa el Gobierno busca que los más de 900 mil beneficiarios del programa Volver al Trabajo (VAT) pasen de recibir $78.000 a vouchers educativos. Aunque el programa ya está habilitado, el 6 de enero se hará la primera prueba piloto.

Asimismo, en la cartera que conduce Sandra Pettovello evalúan unificar todas las asignaciones -AUH, por Embarazo, el Plan Mil Días y la Tarjeta Alimentar- dentro de una AUH Familiar. Además, trabajan en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) con los indicadores del área social para conocer cuántas asignaciones recibe cada hogar.

Sobre esto último, la Secretaría de Innovación trabaja en una nube que contenga los datos sensibles que se entrecrucen entre el Ministerio de Capital Humano y los datos de Anses, Renaper, ARCA, Ministerio de Salud y la Secretaría de Energía.

Los principales subproductos del nuevo sistema son el Registro Único de Beneficiarios (RUB), que contará con una base de datos que hasta ahora no existía, y el Registro Social de Hogares (RSH), que podría tener la capacidad de determinar las necesidades de la gente en casos excepcionales.

 

¿Cómo será el plan piloto?

Capital Humano seleccionará a 20 beneficiarios del VAT que cursarán dos módulos de ocho clases durante dos meses. Los alumnos deberán asistir al menos al 70% de las clases para recibir el título profesional de pintura de obra.

De igual manera, en este primer momento, no está en los planes que dejen de cobrar su haber.

Los cursos iniciales, que contarán con contenidos teóricos, prácticos y con la provisión de materiales de pintura y de estudio, correrán por cuenta de Sinteplast, una de las primeras empresas en sumarse al proyecto.

El nuevo programa se realizará en el Centro de Formación Capital Humano (foto), en el Predio Garrigós, en La Paternal. El lugar comenzó un proceso de restauración y puesta en valor en marzo, con apoyo de la Bolsa de Comercio.

El equipo de Pettovello espera que la propuesta que arrancará en enero logre llegar a municipios y a todas las provincias del país.

Hasta el momento, Capital Humano ya transformó en 2024 el programa Potenciar Trabajo, que agrupaba a casi 1.300.000 de beneficiarios en dos: Volver al Trabajo (VAT) y en el Programa de Acompañamiento Social (PAS).

A su vez, eliminó la contraprestación laboral para achicar la intermediación de los movimientos sociales que agrupaban a la mayoría de las cooperativas.