Trabajo registrado en Argentina

Se perdieron 49.000 puestos de trabajo en cuatro meses

Según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, la cantidad total de trabajadores formales se ubicó en 12,84 millones, lo que representa una caída mensual del 0,1%
lunes, 15 de diciembre de 2025 · 08:30

El empleo registrado en Argentina experimentó una nueva contracción en septiembre. Según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad de personas con empleo formal alcanzó los 12,84 millones, lo que implicó una caída mensual del 0,1%, equivalente a 10,7 mil trabajadores menos respecto de agosto.

“Tras iniciar una fase de destrucción neta de empleo desde septiembre de 2023 (acentuada durante el primer trimestre de 2024) la caída comenzó a moderarse a partir de abril de ese año. Si bien hacia fines de 2024 se observó una recuperación leve y transitoria, durante 2025 el mercado laboral privado volvió a mostrar signos de debilidad”, indicó Ámbito Financiero.

Asimismo, según el documento, entre junio y septiembre de este año, el empleo privado acumuló una pérdida de 49 mil puestos, con caídas mensuales cercanas al 0,2%.

Por otro lado, en diciembre de 2024 se produjo una caída atípica del 2,9% en el empleo registrado, cuando 392 mil personas dejaron de figurar como trabajadoras formales. Esa baja estuvo asociada a los cambios administrativos en el monotributo social, a partir del reempadronamiento de beneficiarios y la exigencia de aportar a la obra social, lo que redujo fuertemente el universo de esa categoría.

 

Caída del empleo asalariado

En septiembre, el empleo asalariado registrado totalizó 10,05 millones de personas, con una baja mensual del 0,1%. Esta contracción fue impulsada por la caída del sector privado (-0,2%) y del trabajo en casas particulares (-0,7%), mientras que el empleo público mostró una leve suba del 0,1%.

A su vez, el trabajo independiente, que alcanzó los 2,78 millones de personas, se mantuvo prácticamente estable. El crecimiento de los monotributistas comunes (+0,4%) fue compensado por la caída de los monotributistas sociales (-1,8%) y de los autónomos (-0,7%).

En la comparación interanual, el panorama es más negativo. El empleo asalariado se redujo 0,5%, lo que representa 53,3 mil puestos menos, con caídas en todos los segmentos: sector privado y público (-0,4% en ambos casos) y una baja más pronunciada en casas particulares (-3,2%).

Además, el trabajo independiente, registró una caída interanual del 11,9%, equivalente a 378 mil personas menos. La reducción del 63% en los monotributistas sociales fue determinante y estuvo directamente vinculada a los cambios normativos aplicados al régimen.

 

Empleo por sectores

El informe del SIPA muestra una evolución heterogénea del empleo según la rama de actividad. En septiembre, seis sectores redujeron el empleo (explotación de minas y canteras; industrias manufactureras; agricultura y ganadería;?transporte y comunicaciones;?comercio; y construcción), cinco se mantuvieron estables y tres registraron aumentos (pesca; suministro de electricidad, gas y agua; y enseñanza).