MISIONES
Yerbateros suspenden la cosecha de verano en rechazo a la desregulación
Luego de la desregulación del mercado de yerba mate que, entre otras cosas, estableció que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ya no va a intervenir en el mercado fijando precios de referencia, en la previa del arranque de la cosecha, casi diez mil productores decidieron suspender la zafra de verano y empezaron a tomar medidas en rechazo a lo impuesto por el Gobierno de Javier Milei.
Los yerbateros, reunidos en Asamblea en Campo Grande, determinaron no arrancar con la zafriña prevista para diciembre, ya que “están trabajando a pérdida”. El productor Ramón Leonidas explicó que hubo presencia de vecinos de San Vicente, Aristóbulo, Campo Viera, Oberá, Panambí, Puerto Rico y otros puntos de la zona centro. Asimismo, relató que “se habló con respeto entre todos” y que alcanzaron una conclusión firme. Además, sostuvo que “hay gente que quiere cosechar y gente que no”, aunque la decisión colectiva fue suspender los cortes ante “precios muy bajos”.
Los valores actuales por kilo rondan los $285, cuando los costos de producción están en $425 por kilo; esto, sumado a pagos diferidos a 60, 90 y hasta 120 días.
En ese sentido, la desregulación puso en problemas a más de 12 mil familias de Misiones que trabajan con la yerba en la provincia y que tienen este medio como principal forma de subsistencia.
En este contexto, la Asociación Misionera de Productores de Yerba Mate convocó a una reunión urgente para el jueves 27 en San Vicente y advirtió que la cadena “atraviesa un momento insostenible”, remarcando que los valores de la hoja verde no cubren los gastos elementales de mantenimiento, cosecha y traslado.
La preocupación central son los pagos rechazados, que “multiplican deudas y frenan la circulación de dinero en pueblos donde la actividad yerbatera sostiene cada comercio”. La organización avisó que “no existen condiciones para levantar la zafriña de diciembre ni para planificar la zafra gruesa sin una respuesta sólida en torno al precio oficial y la normalización de los cheques adeudados”.
La carta enviada a diputados y autoridades provinciales sostiene que la situación debe ser abordada de forma urgente, tanto para restablecer la cadena de pagos como para definir criterios que eviten un colapso productivo.
