TESORO DE EE.UU.

Confirmó la transferencia de USD 872 millones a la Argentina

sábado, 22 de noviembre de 2025 · 08:58

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a cargo de Scott Bessent, informó que el 15 de octubre, a nueve días de la elección nacional legislativa, transfirió Derechos Especiales de Giro (DEGs) a nuestro país por un monto de USD 872. De esta manera, Argentina utilizó esos recursos a principios de este mes para cubrir el último pago anual con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El anuncio figura en la sección de transacciones de DEGs del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, confirmando la operación ya registrada en el sitio oficial del FMI.

Asimismo, en octubre, la tenencia de DEGs de la Argentina creció en 640,8 millones, al pasar de 29,6 millones a 670,4 millones, un incremento que coincidió exactamente con la reducción en las reservas estadounidenses, que bajaron de 127.451,3 millones a 126.810,5 millones. En la página del Tesoro norteamericano figuró una “venta” de estas monedas a la Argentina por un total de USD 872 millones.

Estos recursos fueron descontados de una parte del swap acordado recientemente entre el gobierno de Javier Milei y el de Donald Trump. Además, ya había existido una intervención de Scott Bessent en las últimas semanas: utilizó USD 1.900 millones en el mercado cambiario con la intención de moderar la cotización del dólar antes de las elecciones legislativas y a fines de octubre comunicó a través de sus redes sociales el acuerdo alcanzado con el Banco Central (BCRA) para el swap de monedas.

 

¿Qué son los DEGs?

Son un tipo de activo creado por el Fondo Monetario Internacional que funciona como una “moneda internacional” de uso exclusivo entre países y organismos. No circulan como el dinero común, sino que sirven para complementar las reservas internacionales y facilitar pagos entre Estados sin necesidad de pedir un préstamo tradicional.