CANJE DE DEUDA

Grave denuncia en el Congreso por un decreto de Milei

jueves, 26 de septiembre de 2024 · 08:31

Diputados y senadores de Unión por la Patria (UxP) denunciaron ayer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846 del Gobierno, que permite realizar operaciones de canje de deuda pública sin cumplir con las disposiciones de la ley, que exige el aval del Poder Legislativo.

Advierten desde UxP que la Casa Rosada busca con esa medida un proceso "formal o informal que no contemple requisitos".

Encabezaron la ronda prensa el jefe del bloque de UxP de la Cámara baja, Germán Martínez; su par del Senado, José Mayans, y las diputadas Julia Strada, Paula Penacca, Cecilia Moreau, Vanesa Siley, Carolina Gaillard y Ramiro Gutiérrez. También estuvieron los senadores Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y María Teresa González.

Según Martínez, "el Gobierno está preparando un camino para que, a través de la modificación de la ley de Administración Financiera, pueda llevar adelante algún proceso de canje de deuda formal o informal que no contemple los requisitos que dice la misma ley en cuanto mejoras en las tasas, en los montos o en los plazos".

"Lo que quiere el Gobierno es liberarse de esos condicionamientos de la Ley de Administración Financiera en perjuicio de los intereses del Estado argentino y del pueblo argentino", advirtió.

El legislador pidió que el DNU 846, publicado el lunes último, sea rechazado por el Congreso "lo más rápido posible", en un llamamiento a otras fuerzas políticas de la oposición.

A su turno, Mayans exigió la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, en el debate en comisiones del Presupuesto que comenzará la próxima semana en la Cámara de Diputados, en tanto que afirmó que el contenido del DNU 846 "es un robo a cara descubierta del país".

Carolina Gaillard, por su parte, publicó en X una referencia a esta denuncia, donde afirmó que se rechaza el DNU 846/2024 "por no cumplir los requisitos sustanciales para el dictado del mismo, por violar los requisitos que establece la Ley de Administración Financiera para llevar adelante el canje de deuda y burlar el control del Congreso en lo que respecta a endeudamiento externo".

Concluyó que "el DNU es inconstitucional, nulo de nulidad absoluta e insanable".