El Gobierno, con la CGT y empresarios para reglamentar la Ley Bases

Convocarán a una mesa tripartita

En medio de un conflicto por Ganancias, el secretario de Trabajo espera llegar a un acuerdo con la CGT?y las cámaras empresariales por las reformas aprobadas

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, reveló que el Gobierno nacional convocará a una mesa tripartita conformada con representantes sindicales, empresariales y del Poder Ejecutivo. Según detalló, lo hará tras protagonizar un encuentro a solas con los triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), y a posterior, una con autoridades de las cámaras empresarias.

“En un marco de esperado diálogo, se va a convocar a una mesa tripartita donde está representado el sector gremial sindical, el sector gremial empresario y el Gobierno, mirando, escuchando y participando”, reveló el funcionario en declaraciones al programa “Si pasa, pasa”, para Radio Rivadavia.

Según definió, la mesa será “a contenido abierto”, por lo que esperan que la central obrera lleve sus reclamos y avance con la reglamentación de la Ley Bases en la que trabajó. “Todos los otros temas que tienen que ver con el contenido laboral se ponen arriba de la mesa. Esto en el marco del diálogo. La ley tardó un montón, pero se generó un diálogo, un consenso, sucedió que fue al Congreso. Esto genera un debate nacional que es fantástico”, destacó.

Por otra parte, Cordero contó además que la reunión del martes con Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, surgió de un pedido de la central, y detalló que apuntará a discutir sobre la necesidad de una modernización laboral, uno de los 10 puntos del Pacto de Mayo.

El funcionario puntualizó: “Cuando uno piensa en el sindicalismo, lo que piensa es que cuando el empleador hace algo que no corresponde, lo manifiestan, lo expresan e inclusive tienen el derecho de huelga. Pero, por otro lado, cuando el trabajador hace algo que no corresponde, también se dan vuelta de una manera afectuosa, porque se trata de la representación de los trabajadores, y le dice, eso no corresponde”.

Para el secretario de Trabajo hay un cambio de época en algunos sectores gremiales que ya no ven en los paros una herramienta gremial. “La gente ya no pide más un paro, no quiere más paro. El paro, justamente, paraliza”, definió, al tiempo que reveló que trabajan en nuevos cambios laborales.

Por último, aseguró que la desocupación “es una ocupación” para su cartera y una “obsesión” para la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aunque evitó dar plazos para la reactivación. “Nos estamos ocupando a través de los planes de volver al trabajo”, concluyó.

 

Ese “problema”

La Ley Bases es rechazada por los gremios por la implementación del pago del impuesto a las ganancias, que afecta a miles de trabajadores.

Días atrás, el secretario adjunto de la CGT y titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, confirmó que habrá una presentación judicial contra la restitución del impuesto que se aprobó en el Congreso Nacional. Además, se continuará con el plan de lucha.

Tras una nueva reunión de la mesa chica de la central obrera, el dirigente manifestó que se avanzará con la demanda en la Justicia, en lo que será la reanudación de las medidas como parte de la lucha establecida bajo la consigna “el salario no es ganancia”.