El gremio, en alerta

Más de 100 trabajadores ferroviarios despedidos

Trabajadores de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) advirtieron que no pudieron ingresar al edificio situado en la terminal de Retiro del ramal Mitre debido a que fueron despedidos. Son más de 100 los empleados que  fueron notificados de que ya no forman parte de la empresa, signó el portal Ámbito.

Los trabajadores arribaron al edificio, que se ubica en la avenida Ramos Mejía y avenida del Libertador - Capital Federal-, cerca de las 8 de la mañana de ayer y cuando quisieron ingresar, se encontraron con el personal de Recursos Humanos que tenía registrado a quiénes no permitir acceder debido a que fueron despedidos. Los ceses fueron registrados en tres gremios ferroviarios. En diálogo con el móvil de C5N, una trabajadora llamada Natalia expuso la postura de los trabajadores ante los despidos: "El sábado empezó a correr el rumor de que no se podía ingresar a los sistemas y ahí sospechamos que nos desvincularon. Unión Ferroviaria dijo que esperemos al lunes (por ayer). No nos dejaron pasar a buscar nuestras cosas. Queremos tener una explicación. Van a intentar reincorporaciones, pero no se sabe lo que pasará".

En tal sentido, advirtió sobre las consecuencias de las destituciones. "Esta es una empresa de infraestructura ferroviaria que maneja toda la infraestructura del país con respecto a los trenes. Esto es un vaciamiento al tren. Puede haber una oleada más grande de despidos. Esto ya lo veíamos venir. Desde principios de año que no hay pagos a proveedores", marcó.

Por su parte, otra presente, que se llama Liliana, alertó sobre obras suspendidas y su peligro: "Soy inspectora de Obras de Seguridad e Higiene. Nos tratan como si no existiésemos, indigna la forma de despido. Es horrible porque también hay una familia que aguantar. Tenemos las obras paradas, hay algunas que están abandonadas. Con esta situación, hay peligro de derrumbe, puede pasar cualquier cosa".

También aludió acerca de las determinaciones de La Libertad Avanza sobre los trabajadores, "esto va a perjudicar a todos. El Gobierno quiere eliminarnos, nos van a vender. Espero que la gente empiece a verla y que se vea que esto es más que un simple despido. Vienen por los de abajo. Tampoco se renovaron contratos de gente que se le venció en marzo. Esto es una cadena. No puede seguir así esto, es terrible", lamentó.

 

Palabra sindical

Desde la Unión Ferroviaria advirtieron: “Toda esta gente hace funcionar al tren. Es muy grave”; “si se pretende que la Argentina se desarrolle y produzca, el ferrocarril es una herramienta fundamental”, expresaron Adrián Silva, de la Dirección de Ferrocarriles y Puertos,  y Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria.