El consumo sigue en caída libre

Comprando menos

El Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio apuntaló un retroceso del 3,5% interanual. Transporte y recreación, los más afectados
martes, 26 de marzo de 2024 · 08:30

En febrero, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso del 3,5% en la comparación interanual, implicando un incremento desestacionalizado del 1,5% frente al mes de enero, es decir, descontando los efectos estacionales habituales de ese índice a lo largo del año, destacó en su portal ElDiarioAR.

Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, cita la fuente.

Al igual que en enero, las elevadas tasas de inflación registradas en lo que va del Gobierno de Javier Milei continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo.

De esta forma, el IC acumula, en los primeros dos meses del año, un decrecimiento del 2,7% interanual, dejando atrás el excepcional valor positivo del último mes del año pasado.

Asimismo, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan, en febrero 2024, un nuevo valor negativo en el año.

El recorte de asignaciones, subsidios en términos reales, junto con el ajuste de algunas paritarias por debajo del ritmo inflacionario, impactaron negativamente en la capacidad de consumo de las familias, lo cual era esperable en un marco del ajuste fiscal dispuesto por el ministro de Economía, Luis Caputo, para lograr el equilibrio o superávit fiscal.

Esto se da en un escenario económico donde la inflación registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos. En febrero 2024, la mensual fue del 13,2%, con una interanual del 276,2% y una acumulada anual del 36,6%.

Se destaca, entre las caídas por rubros, la magnitud y el signo negativo en las interanuales de recreación y transporte, mostrando una disminución del 13,2% y 2,3%, respectivamente.

La tendencia bajista se verifica en las variaciones interanuales, teniendo signo negativo tres de los últimos cuatro meses.

Asimismo, es la segunda mayor caída del Índice de Consumo desde marzo de 2021 (solo fue superado por la baja de noviembre de 2023).

La semana pasada, el INDEC dio a conocer los índices de ventas de supermercados, mayoristas y shoppings de enero. Todos los índices fueron negativos, mostrando la contracara del apretón monetario: una fuerte recesión y freno de consumo de golpe, algo que hasta puede volvérsele en contra al Gobierno, reduciendo la recaudación, como ya se empezó a sentir en la caída en febrero de los impuestos ligados al consumo.

En enero hubo una fuerte caída del consumo en todos los niveles. Una caída del 13,8 % en el índice de ventas totales a precios constantes respecto al enero de 2023 para supermercados.

Adicionalmente, el mismo índice para los autoservicios mayoristas arrojó una caída del 8,1% interanual, mientras que, para los centros de compras (shoppings), la caída fue del 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Estos índices se suman a los ya informados por entidades empresariales como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que había informado una caída del 28,5% interanual en ventas minoristas.