GOBERNADORES DE LA REGIÓN LITORAL

Con duros reclamos a la Casa Rosada: “Nos sentimos solos”

jueves, 17 de octubre de 2024 · 08:30

Con duros reclamos a Nación por las tarifas eléctricas, la administración de la Hidrovía Paraguay - Paraná y los fondos para las cajas jubilatorias, seis gobernadores lanzaron ayer en Santa Fe la Región Litoral, una nueva liga de provincias cuyo objetivo es trabajar mancomunadamente en temas transversales y hacer masa para negociar en unidad con la Casa Rosada. “Es un momento donde nos sentimos solos”, se lamentaron.

La firma del acta constitutiva se realizó en el Centro Cultural La Redonda, de la capital santafesina, y tuvo como protagonistas a los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones) y Leandro Zdero (Chaco). En representación de Formosa estuvo el vicegobernador Eber Solís, ya que Gildo Insfrán no participó de la jornada.

Durante el evento, del que también participaron intendentes, legisladores y exgobernadores, entre otros, los jefes provinciales lanzaron duras críticas al Gobierno nacional, con eje en temas como el precio de las tarifas energéticas, la gestión de la Hidrovía y las cajas jubilatorias, en pleno debate por el Presupuesto 2025.

 

Valdés: “Nos juntamos para luchar juntos”

Uno de los más beligerantes fue el correntino Gustavo Valdés, actual presidente pro tempore del flamante bloque. En el discurso de apertura, el líder radical se lamentó porque en la región se siguen discutiendo temas de hace 200 años, como la administración del puerto de Buenos Aires: “Como Región Litoral, queremos decir que nos juntamos para luchar juntos, pero no la lucha que teníamos en los albores de la Patria, sino la lucha por el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos”.

Posteriormente, llamó “a seguir trabajando por la hidrovía, que es fundamental para todos”. “Que los derechos que se perciben por esa hidrovía puedan ser ingresos que sean distribuidos federalmente para que cada una de las provincias que componen el espacio pueda tener puertos en condiciones y darle competitividad a toda la región. Puertos públicos o puertos privados”, agregó. Cabe aclarar que por esa arteria circula casi el 60% del comercio del país, por eso su importancia es central.