Diputados - El proyecto comenzó a tratarse en Comisión

Avanza eliminación de Ganancias pese a la resistencia opositora

El oficialismo busca aprobarlo en el recinto la semana que viene
viernes, 15 de septiembre de 2023 · 08:34

El proyecto de ley presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que busca eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, comenzó a tomar forma y avanza en la Cámara de Diputados.

La propuesta, sin embargo, y pese a que busca aliviar los embates de la crisis, tiene sus detractores. La principal resistencia a la sanción de la ley fue por parte de tres diputados de Juntos por el Cambio: el bonaerense Martín Tetaz, el puntano Alejandro Cacace y la santafesina Germana Figueroa Casas. “Vamos a cometer el error de eliminar un impuesto que es el más progresivo del sistema tributario”, sintetizó Tetaz y añadió que debería establecerse "quién va a contribuir al sostenimiento del Estado y que contribuyan más los que más capacidad de contribución tienen".

Claudia Balestrini fue la encargada de responderle, detallando que el costo de la eliminación del Impuesto a las Ganancias será de un billón de pesos, lo “que representaría un 0,28 del PBI para el 2024”. La funcionaria tributaria del oficialismo señaló que habrá un “reflujo” por el “mayor consumo de todos los asalariados”.

A su vez, resaltó que se está debatiendo el proyecto de ley de blanqueo: “Para que los asalariados tengan la certeza de que el salario no es ganancia, la recaudación va a salir de un acuerdo de información con Estados Unidos, realmente efectivo, de cuentas no declaradas en el exterior; de homogeneizar el impuesto a los Bienes Personales, para que no existan inmuebles en el exterior que tampoco declaran Ganancias; y va a salir de un impuesto mínimo que si no se cobra en Argentina se lo van a llevar las controlantes del exterior”.

A su turno, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, coincidió con la funcionaria indicando que “es objetivo del Gobierno nacional trabajar en medidas que tiendan a asegurar la progresividad de los impuestos” y precisó que “con esta propuesta solo pagarán 90 mil contribuyentes, que representan 0,88% de los empleos registrados en el país". “El Estado hace un esfuerzo importante en pérdida de recaudación, pero se ve compensada con el impuesto PAIS y con otras medidas que vamos a tomar con respecto a Ganancias, que van a ser presentadas en la próxima Ley de Presupuesto”, aclaró.

 

Apoyos

En nombre de la CGT, Héctor Daer participó de la reunión informativa en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde reiteró su “satisfacción de que encaremos una definición de cambio estructural, sacándole un impuesto a los trabajadores”. En ese sentido, entre las realidades que modificaría el proyecto, sostuvo: “Los médicos no hacen guardia porque cambian de categoría y pierden plata. Es parte de la crisis de la salud”.

“Los tributos en Argentina vienen con un proceso bastante injusto”, aseguró y pidió iniciar "el camino correcto hacia lo que debe ser un sistema tributario fiscal, que es generar equidad en términos del sostenimiento del Estado como estructura de redistribución de la riqueza que se genera en un país”.

Por su parte, Hugo Godoy, titular de la CTA, entendió “que es un paso trascendental avanzar en esta idea y también garantizar mecanismos que no permitan que sobre el ingreso del salario de los trabajadores sea efectuada ninguna imposición”.

La gremialista docente Sonia Alesso (CTERA) ratificó que, desde su sindicato, “apoyamos este proyecto, ya que desde hace años venimos reclamando la modificación de esta ley y manifestando que el salario no es ganancia”. “Hoy, el 13% de los docentes pagan impuesto a las ganancias y les puedo asegurar que no son sueldos altos”, enfatizó.

El oficialismo intentará aprobar la semana próxima, en Diputados, el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para aliviar a los trabajadores registrados que pagan  Ganancias.

 

Presupuesto 2024: Sergio Massa dijo que hoy enviará el proyecto al Congreso

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó ayer que hoy enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, tal como lo establece la ley de Administración Financiera.

"Mañana (por hoy) estamos mandando el presupuesto nacional" al Congreso, afirmó el también candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) durante su visita a la provincia de La Rioja.

De esta manera, el oficialismo ratificó que presentará "en tiempo y forma" el proyecto, que establecerá los recursos, las fuentes de financiamiento y los gastos de los que dispondrá la administración pública nacional para el año próximo.