El ministro de Economía adelantó que anunciará medidas después de las PASO
Massa: suma fija, jubilaciones y tarifas
“En el corto plazo hay tres cosas centrales: la mejora de ingresos, el tema de Ganancias, resolver el tema de la suma fija, sobre todo para los salarios más bajos, y tenemos que tener recursos para fortalecer la situación de los jubilados”, dijo el funcionarioEl ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó ayer que, luego de las elecciones primarias, “habrá anuncios” referidos a “sumas fijas” para mejorar salarios y a un ajuste en el “impuesto a las Ganancias y las jubilaciones”, que por la veda electoral no se pueden efectuar antes del 13 de agosto.
“En el corto plazo, hay tres cosas centrales. Una con la mejora de ingresos, tenemos que resolver el tema de Ganancias, que va a mejorar el salario de muchos, resolver el tema de la suma fija porque va a resolver sobre todo la situación de los salarios más bajos y tenemos que tener recursos para fortalecer la situación de los jubilados”, dijo el ministro.
Massa, precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) afirmó, además, que la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera “estarán más firmes” en los próximos días con su seguimiento del mercado cambiario local.
El dólar en el mercado libre de cambio llegó a cotizar ayer a $580, pero retrocedió y cerró en torno a los $574, el mismo valor que el jueves, al tiempo que el Banco Central compraba unos USD 221 millones, alentado por las liquidaciones del Programa de Incentivo a las Exportaciones que reconoce un dólar de $340 a las exportaciones del maíz, entre otras.
En declaraciones al canal de noticias C5N, Massa explicó que el “dólar blue” es “un mercado en el que dos o tres pícaros meten ruido” por lo que “hemos decidido intervenir en los mercados financieros”, para no permitir más especulaciones.
Además, aseguró que el expresidente Mauricio Macri “les debe una explicación a los argentinos por los USD 45.000 millones de deuda con el Fondo Monetario Internacional que se tomaron en un minuto y medio y todavía hoy es el ancla más pesada que enfrenta Argentina”.
“Los argentinos se quedaron sin los dólares y con la deuda” cuestionó Massa, al afirmar que ese dinero “no quedó en escuelas, hospitales, rutas o empresas nuevas que llegaron a la Argentina, sino en las cuentas de algunos fondos que vinieron a timbear en el país”.
Tarifas
Por otra parte, el ministro de Economía aseguró que las tarifas de electricidad y gas “serán más baratas” en los próximos años, cuando el precio del combustible baje a partir del abastecimiento que surja de la explotación de Vaca Muerta, el cual reemplazará las importaciones de gas licuado.
El precandidato llamó a tener “orden fiscal” y también superávit en la balanza comercial, al recordar que “los mejores momentos de los argentinos eran cuando más vendíamos que lo que comprábamos” al exterior.
Alquileres
En otro tramo del reportaje, Massa afirmó que “hay que lograr que el Congreso trate las modificaciones a la Ley de Alquileres”, la cual debe tener un marco general, pero que pueda ser regulada por cada provincia según los mercados.
El mercado de alquileres “no es el mismo en Ciudad de Buenos Aires, donde tenés una distorsión adicional por la presencia de (la aplicación de alojamiento para turistas) Airbnb como producto para los turistas, que en el resto del país”, explicó.
