Datos del Indec - Confirma la tendencia a la baja iniciada en mayo
La inflación de junio fue del 6%
El rubro de mayor aumento fue el de Comunicaciones, con una suba de 10,5%, impulsado por servicios de telefonía e InternetEl Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 punto porcentual respecto de mayo pasado, cuando se ubicó en 7,8%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Durante el primer semestre del año la inflación minorista fue del 50,7% y del 115,6% en los últimos 12 meses.
El 6% de junio marcó el segundo mes de desaceleración en los precios, luego del pico de 8,4% de abril y 7,8% en mayo.
Durante el sexto mes del año, el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 10,5%, impulsado por los servicios de telefonía e Internet.
También por encima del promedio se ubicó el ítem Salud, con el 8,6%, por los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga; seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 8,1%, por el alza de la tarifa de electricidad.
Otros rubros que subieron por encima del promedio fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 8%; Educación, 6,3%; Recreación y cultura, con el 6,5%, lo mismo que Transporte, mientras que Restaurantes y Hoteles, subió el 6,3%.
En junio, la división con mayor incidencia en todas las regiones del país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba promedio de 4,1%. Se destacaron las subas del 33,9% en azúcar; 16,6% en yerba mate; 13,1% en el pan francés; 12,7% en arroz blanco; 13,7% en tomate en conserva; y 12,2% en yogur firme.
En la desaceleración de los precios de los alimentos también influyó la carne, con alzas sensiblemente inferiores a la de los meses anteriores.
En junio, otro rubro que venía registrando fuertes aumentos en los meses previos, Calzado e Indumentaria, subió 4,2%, por debajo del nivel general.
