Massa anunció nuevos créditos de hasta 400 mil pesos para jubilados y pensionados

Los préstamos son a una tasa fija del 29% anual, una medida con la intención de cuidar el mercado interno
miércoles, 12 de julio de 2023 · 08:30

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron ayer nuevos créditos para jubilados y pensionados por $400 mil pagaderos en hasta 48 cuotas, con una tasa fija del 29% anual. Ambos funcionarios brindaron detalles de los nuevos créditos para los adultos mayores durante un acto que se llevó a cabo al mediodía.

"Estos créditos para nuestros jubilados se pueden ofrecer gracias al crecimiento del Fondo de Garantía Sustentabilidad (FGS), que pasó de tener un valor de USD35 mil millones en el 2019 a USD60 mil millones en la actualidad", señaló Massa.

El ministro recordó la decisión "que tomamos en marzo de rehacer la cartera del FGS, tuvo muchas críticas, y luego un dictamen de la UBA aseguró que iba a ganar plata".

"En ese camino decidimos asignar $50 mil millones a un programa de crédito, con una tasa fija del 29% anual, que sirve para que los jubilados puedan viajar, arreglar sus casas e, incluso, ganarle a la inflación", explicó.

El sentido económico de esta medida es "cuidar nuestro mercado interno, porque el jubilado no hace contado con liquidación, sino que consume y mueve, precisamente, el mercado interno".

El ministro resaltó la agenda de actividades que en general llevan adelante distintos grupos de jubilados y puso como ejemplo los "1.000 jubilados que se capacitan y aprenden a ser programadores con el objetivo de vender servicios al exterior", a través de Argentina Programa, una iniciativa de la Secretaría de Economía del Conocimiento.

Por su parte, Fernanda Raverta, en la apertura del acto se presentó como la conductora de un organismo que es el "corazón del Estado nacional y ponemos mucho amor y empatía en lo que hacemos".

La funcionaria, además de explicar los alcances de los nuevos créditos, adelantó que el flamante plan de deuda previsional permitió la incorporación de "92 mil nuevos jubilados en julio".

En cuanto a los créditos, se informó que las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta $400 mil y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), de hasta $150 mil.

En todas las prestaciones se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas, en tanto los créditos deberán gestionarse de forma presencial en las oficinas de ANSES con turno previo a partir del día de la fecha.

Durante mayo de este año se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de 16.281 millones de pesos. De este total, el 70% corresponde a jubiladas y jubilados del SIPA y el 30% restante a pensionados.