La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a Morales a frenar la violencia en Jujuy
Preocupación de organismos internacionales
Además de CIDH, Human Rights, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de Trabajo siguen atentos el temaLa represión que el gobernador Gerardo Morales desató en la provincia de Jujuy contra quienes protestan contra la reforma de la Constitución derivó en un duro pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo de protección regional le recordó a Morales que las fuerzas de seguridad son para garantizar la protección de los manifestantes y no para reprimirlos, y lo instó a no continuar con la escalada represiva. “La CIDH seguirá monitoreando de cerca el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones que puedan surgir”, advirtió.
La CIDH expresó su “preocupación” por las acciones que viene llevando a cabo Morales en Jujuy. “La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en el que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”.
El comunicado de la CIDH contempla que las protestas son una consecuencia de la reforma constitucional que impulsó Morales. El texto promovido por el gobernador radical generó un amplio repudio social, porque limita la libertad de expresión -al prohibir los cortes de calles, de rutas y la ocupación de edificios públicos, lo que redundará en la capacidad de la Policía de decidir qué protestas son legales y cuáles no- y porque dejaba a los pueblos originarios que no tuvieran el reconocimiento del Estado provincial expuestos a un pronto desalojo de sus tierras -sobre todo en tiempos en los que avanzan los acuerdos para la extracción del litio-.
Human Rights, también
En sintonía con lo que ya habían advertido las organizaciones locales, Human Rights Watch - a través de la directora de la División América, Juanita Goebertus- expresó su preocupación por lo que viene pasando en Jujuy. “Llamamos a promover el diálogo y evitar el uso excesivo de la fuerza y la violencia. La reforma constitucional incluye limitaciones excesivas a la protesta que contradicen estándares internacionales de derechos humanos”, tuiteó.
Otros organismos
Diversos organismos internacionales se encuentran analizando la situación en la provincia norteña. Entre otros, recibieron comunicaciones el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas. El diputado Hugo Yasky también comunicó que desde la CTA le habían informado a la Organización Internacional del Trabajo, porque el texto de la reforma promovido por Morales era contrario al Convenio 169 que establece la obligatoriedad de la consulta de las poblaciones originarias.
Obispos convocaron a la pacificación y al diálogo
Los obispos de Jujuy, Félix Paredes Cruz, y Daniel Fernández, calificaron hoy como "una jornada triste y para olvidar" la represión policial contra manifestantes en la provincia cuando protestaban contra la reforma constitucional y convocaron a "todos los sectores de la sociedad", principalmente a "nuestros gobernantes, dirigentes políticos y sociales", a "apostar por la inmediata pacificación social y convocarse al diálogo".
Paredes Cruz recordó en un comunicado que la "Prelatura de Humahuaca por medio de la Pastoral Aborigen y la Pastoral Social, ha venido acompañando los reclamos de los distintos sectores de la sociedad", de un "modo particular, de las comunidades originarias de nuestra zona".
Paredes Cruz, asimismo, afirmó que, ante los hechos de violencia que se registran en Jujuy "nuevamente convocamos a todos los sectores de la sociedad, principalmente a nuestros gobernantes, dirigentes políticos y sociales, a apostar por la inmediata pacificación social y convocarse al diálogo".
Marchas en Córdoba, Neuquén, Río Negro y Mar del Plata para reclamar por represión en Jujuy
Organizaciones sociales, políticas y autoconvocados marcharon ayer por las calles de la ciudad de Córdoba para expresar su apoyo a "la lucha del pueblo jujeño" y pidieron que cese la represión a los manifestantes de esa provincia que se expresan contra la reforma de la Constitución local, mientras el gremio docente advirtió que mañana adhiere al paro propuesto a nivel nacional.
"En Jujuy se está desatando una feroz represión, ordenada por el gobernador Gerardo Morales, contra las comunidades originarias, docentes, estatales y todo un pueblo que rechaza la reforma constitucional reaccionaria que se aprobó entre gallos y medianoche, de manera exprés, sin debate ni participación real de la población, pero contando en la Convención Constituyente con los votos de la UCR y del PJ", expresó la Multisectorial Córdoba.
Las columnas que marcharon al mediodía en las calles céntricas de Córdoba se congregaron en las afueras de la Casa de Jujuy, en Colón y Jujuy, y se movilizaron hasta las afueras de la Casa Radical, frente al shopping Patio Olmos.
"En materia represiva, Morales ha aplicado la mano dura desde su asunción como gobernador en 2015, con un Poder Judicial obediente y el encarcelamiento de militantes populares, como está presa desde hace siete años Milagro Sala", puntualizó otro tramo del comunicado de la Multisectorial.
Por otra parte, la Multisectorial de Neuquén y Río Negro realizó también ayer un corte de tres horas en los puentes carreteros que unen la ciudad rionegrina de Cipolletti con la capital neuquina, en apoyo a la lucha del pueblo de Jujuy y en repudio a la represión a los manifestantes, y convocó a adherir al paro nacional dispuesto por el sindicato docente CTERA.
La dirigente del Partido Obrero y de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) capital, Patricia Jure, calificó como "muy acertada" la convocatoria que consistió en cortar los puentes carreteros "en defensa del 'jujeñazo'" entre las 11 y las 14.
Jure manifestó su "total repudio a este gobierno (el de Gerardo Morales) que quiere imponer una reforma constitucional reaccionaria que entrega los recursos naturales y que prohíbe el derecho a la manifestación". Asimismo, convocó a adherir al paro nacional de la CTERA el jueves 22, y reclamó "a las centrales sindicales un paro nacional y un plan de lucha".
Asimismo, organizaciones políticas y sociales realizaron ayer un "banderazo" y se movilizaron por las calles del centro de Mar del Plata en rechazo a la reforma constitucional y la represión a las manifestaciones por el gobernador Gerardo Morales.
Uno de los manifestantes dijo a la prensa que "estamos en medio de una jornada nacional de lucha en solidaridad con los y las compañeras de Jujuy y todo el pueblo jujeño, que está siendo reprimido porque no quieren el ajuste".
