Datos del INDEC - Aunque sigue por encima de los niveles deseados, se desaceleró respecto del mes anterior
La inflación bajó en mayo: fue del 7,8%
La división de mayor incidencia fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un incremento del 5,8%El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 7,8% en mayo, por debajo del 8,4% que registró en abril pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con este incremento, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año acumula un avance del 42,2% y de 114,2% para los últimos 12 meses.
En mayo, la división de mayor aumento fue “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, con un avance de 11,9%, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Por detrás se ubicó el rubro “Restaurantes y hoteles” (9,3%) y “Salud” (9,0%), esta última, por aumentos en medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.
La división con mayor incidencia en la evolución del índice fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un incremento del 5,8%. Al interior de ese rubro se destacaron las subas de “Pan y cereales” y de “Leche, productos lácteos y huevos”.
El número final informado por el INDEC se ubicó sensiblemente por debajo del 9% proyectado por los analistas, economistas y consultoras locales, en base con los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central.
En el quinto mes del corriente año, los precios Regulados -que comprenden esencialmente a los servicios públicos, gas, transporte y electricidad, entre otros- marcaron un aumento del 9 %, mientras que el denominado IPC Núcleo subió 7,8%; y los productos y servicios estacionales, 6% promedio.
En “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, en mayo, las subas más importantes se dieron en los precios del tomate redondo (38,4%), seguido por arroz blanco (18%), manteca (14,1%), pan francés (13,1%), fideos para guiso (12,3%), salchichas tipo Viena (11,4%) y carne picada común (4,5%).
Por el contrario, las bajas más marcadas se dieron en los precios de la lechuga (-40,8%), naranja (-23,2%), y limón (-7,1%).
En tanto, el pollo fresco, que en abril registró un incremento de 26,4%, en mayo marcó una baja de 6,2%.
En lo que respecta a los primeros cinco meses del año, período en el que inflación a nivel minorista acumuló un incremento del 42,2%, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el que más incidió en el mismo, con una suba del 49,4%, debido esencialmente al impacto de la sequía sobre los productos que conforman esta división.
Luego se anotaron subas en torno al 48%, tanto en el rubro “Educación”; 42,5% en “Restaurantes y Hoteles”; 38,8% en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”; y “Prendas de vestir y calzado” (38,8%).
