Se producirán baterías de litio nacionales desde agosto
El director de la empresa tecnológica Y-Tec y exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, sostuvo que en agosto comenzará a operar la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB), destinadas al sector público y a proyectos estratégicos, con una capacidad instalada que alcanzaría los 15 MWh/año.
"Entre agosto y septiembre pondremos en marcha la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB), donde se fabricará baterías de ion-litio destinadas al sector público, entre ellos el equipamiento a las fuerzas armadas y el abastecimiento de energía para poblaciones rurales", sostuvo Salvarezza durante un panel realizado en la Facultad de Ingeniería de la UBA.
Asimismo, anticipó que la planta ubicada en predio del Polo Productivo Tecnológico "Jorge Alberto Sábato", en La Plata, tendrá una capacidad de producción anual -medida en energía almacenada- de 15 MWh, equivalente a mil baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.
Salvarezza precisó que estas baterías se destinarán a "demandas concretas", como equipamiento de comunicación de las fuerzas armadas, electromovilidad o energía estacionaria, complementando las energías renovables como la eólica o la solar para abastecer ciudades de menor tamaño que cuentan sin energía.
Al respecto, reveló que en conjunto con la provincia de Buenos Aires se realiza un proyecto piloto para abastecer una población cercana a Berisso (Isla Paulino) que está desconectada de energía eléctrica, por lo que, "con baterías de litio y paneles solares, se producirá un paquete de soluciones que abastecerán a aproximadamente 150 viviendas".
"Tenemos probadas nuestras baterías acopladas con el parque solar y será toda una experiencia desde el punto de vista social, porque implica pensar en cómo se van a administrar esos parques y cómo se va a cobrar una tarifa cuando no consume electricidad de red; sin embargo, no obstante, hay sectores como las fábricas de motos eléctricas, como City Car, que están pidiéndonos baterías para garantizar la disponibilidad", amplió.
