La vicepresidenta en La Plata

CFK dijo "No se hagan los rulos", cuando le cantaban "Cristina presidenta"

jueves, 27 de abril de 2023 · 19:50

 

En la tarde de este jueves, Cristina Fernández de Kirchner brindó una clase magistral en la inauguración de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, en La Plata.

Luego de las palabras de bienvenida del exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, Cristina tomó la palabra.

En el inicio de su alocución, destacó las obras que permitieron reinaugurar la Sala Ginastera en el Teatro Argentino de La Plata y prometió que su charla iba a ser "algo más que una clase magistral".

Posteriormente, destacó la creación de la Escuela Justicialista como herramienta de "capacitación de análisis político" porque "muchas veces nos encontramos con técnicos e intelectuales que dicen saben todo pero tal vez no entiendan nada".

"En esta Argentina circular el pasado aparece otra vez en el presente: hoy estamos ante una situación que figuras, ideas y hechos del pasado parecen querer venir nuevamente al presente para condicionarlo y también para condicionar el futuro", consideró la vicepresidenta e inició su análisis sobre el contexto en el que Néstor Kirchner ganó la elección, en el 2003.

 

De la convertibilidad al presente 

En ese marco, hablando sobre la instalación de la convertibilidad, apuntó a Javier Milei como discípulo de Domingo Cavallo. Sobre esa medida económico, detalló que "fue sostenida con los dólares que entraron por las privatizaciones y cuando se acabaron esos dólares, con los dólares del endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada". "Eso no duró, obviamente. Comenzó a producirse una apertura industrial indiscriminada, a destruirse todo el aparato industrial y aumentar la desocupación", añadió.

En simultáneo, dijo que "no hay que creer que por tener Vaca Muerta nos vamos a salvar porque cuando uno no tiene valor agregado y sólo produce materias primas, está muy sujeta a los precios y volatibilidades internacionales".

Luego enumeró: "Muertos, violencia, represión: esa es la historia de la convertibilidad en la República Argentina. Y es la historia de la dolarización". "Hoy nos vienen a proponer exactamente lo mismo y estamos todos discutiendo lo que fracasó hace más de veinte años", indicó y comparó a la Alianza con Juntos por el Cambio, cuyos dirigentes "también eran los funcionarios que en ese momento la gente decía: 'Que se vayan todos'. Es notable".

Luego de enumerar el rol de Horacio Rodríguez Larreta en el PAMI, de Patricia Bullrich en el Ministerio de Trabajo y de Ricardo López Murphy en el Ministerio de Economía, sostuvo que "es importante convocar a los jóvenes a superar los veinte minutos del Tik Tok". "Es imposible avanzar en el presente y en el futuro si no sabemos de dónde venimos" pidió y calificó a "la dolarización es mucho peor que la convertibilidad".

Entre los impedimentos para dolarizar la economía nacional señaló a la soberanía monetaria y que "la Argentina tiene una matriz competitiva con la matriz productiva de Estados Unidos". "El problema es que la dolarización se presenta como una respuesta a la inflación", indicó.

"Me parece que es bueno que esta Escuela pueda ahondar en estas cuestiones discutiendo con los compañeros yendo a la calle a discutir como discutíamos en nuestra época, en todas partes", pidió Cristina Kirchner. "Dar debate en el cuerpo a cuerpo con ciudadanos y ciudadanas", fue su definición.

 

Fuente La Nación y El Diario 

 

Más de