Domingo electoral en Río Negro, Neuquén, Trelew y General Cabrera
Río Negro y Neuquén se convertirán hoy en los primeros distritos del país en elegir este año a su próximo gobernador, legisladores y al resto de las autoridades provinciales, en tanto que también habrá los comicios municipales en las ciudades de Trelew (Chubut) y en General Cabrera (Córdoba).
Las dos provincias patagónicas iniciarán hoy un recorrido de domingos electorales cargados hasta fin de año, luego de una semana en la que la ciudad y la provincia de Buenos Aires confirmaron sus comicios para el mismo día que las generales.
También hoy Trelew -la segunda ciudad en cantidad de habitantes del Chubut- y General Cabrera elegirán su intendente y autoridades municipales.
En Río Negro, donde sus 589.251 votantes representan el 1,63% del padrón nacional, se elegirá nuevo gobernador, 46 diputados, 22 intendentes y 36 autoridades de comisiones de fomento con el sistema D’Hondt entre un total de 3.303 candidatos, de 25 fuerzas partidarias.
Para gobernador competirán ocho candidatos y el oficialismo de Juntos Somos Río Negro buscará retener el poder de la mano del senador nacional y exgobernador Alberto Weretilneck, en fórmula con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.
Cambia Río Negro, la alianza conformada por el PRO y la CC-ARI; un sector del PJ se presentará bajo el sello "Vamos con Todos", integrada por los partidos Comunidad Organizada; del Trabajo y del Pueblo (PTP) y del Trabajo y la Equidad (ParTE) y, por otro lado, irá Unidad para la Victoria, otro sector del PJ compuesto por el Frente Grande y Kolina.
En Neuquén, más de 546 mil personas -1,53% del padrón nacional- votarán gobernador, 35 diputados, intendente municipal y concejales en 13 municipios de segunda categoría y en cinco de primera categoría, 10 integrantes de comisiones municipales, presidentes de 21 comisiones de fomento y consejeros escolares para los 14 distritos, bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica en toda la provincia.
El candidato oficialista que representa al Movimiento Popular Neuquino (MPN) es el vicegobernador Marcos Koopmann, en fórmula con la exvicegobernadora de la gestión de Jorge Sapag, Ana Pechén, acompañados por nueve listas colectoras. En tanto, el diputado nacional Rolando Figueroa será el principal competidor de Koopmann, por Desarrollo Ciudadano y Comunidad, que irán como listas espejo, acompañado por la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, con siete colectoras.
General Cabrera
Finalmente, en General Cabrera, tal como anticipáramos ayer, se renuevan hoy autoridades municipales, en las que el actual intendente, el radical Guillermo Cavigliasso competirá con Verónica Huppi, de Unidos por Cabrera y donde 11 mil electores están habilitados para votar.
