El Registro Nacional de las Personas y el Registro Civil de?Villa María, en el Recorrido Peñero

Documentos de manera ágil y rápida

Valeria Gudiño, jefa del Registro Civil de Villa María, habló sobre el móvil del Renaper en el Recorrido Peñero y también sobre las actividades de información y entretenimiento que realizan en la carpa ubicada frente al Polideportivo
jueves, 9 de febrero de 2023 · 08:54

(Edición impresa). Dentro de los servicios que se prestan en el Recorrido Peñero hay uno que es aprovechado por ciudadanos de Villa María y la región que necesitan renovar su documentación. Se trata del móvil del Registro Nacional de las Personas (Renaper), ubicado en cercanías del puente Perón. “Entre las 16 y las 20 se pueden realizar todo tipo de trámites, como cambios de domicilio o actualización de DNI, como así también pasaportes”, dijo Valeria Gudiño, jefa del Registro Civil de Villa María.

Además de promover ese espacio, el personal del Registro Civil está en una carpa ubicada frente al Polideportivo Municipal para atender a los vecinos que consultan sobre la documentación. “Es una carpa institucional en la que ofrecemos información sobre los trámites que se pueden realizar”, dijo.

“Hacemos mucho hincapié en esta época en la necesidad de actualización de DNI, porque frente al inicio del ciclo lectivo, los niños tienen que tener su documento en condiciones para poder inscribirse”, dijo, recordando que a los cinco años se debe realizar la actualización del documento denominada “menor”, y a los 14, la “mayor”.

Buscaron la modalidad de hacer atractiva la carpa, -ubicada al lado del espacio destinado al Centro de Adopción Municipal-, promoviendo el acercamiento de los vecinos con diferentes estrategias.

Una de ellas es contar con un payaso, que es un trabajador del Registro caracterizado como tal, lo que impulsa el acercamiento de familias con niños a quienes les informan sobre la documentación. “Hay que considerar que muchos que recorren la costanera no tienen la posibilidad de comprarles globos a los hijos y por eso propusimos esta iniciativa”, dijo, valorando el compromiso del equipo de trabajo que se sumó a la tarea.

Por otra parte, decidieron realizar cada noche, a las 23, un sorteo entre los que pasan por el lugar y acceden a un número para participar. “Tuvimos esta idea y comenzamos a charlarlo con comerciantes. A un empresario que frecuenta el Registro Civil le preguntamos si nos podía donar una bicicleta para sortear y lo hizo, pero además promovió entre sus pares esta posibilidad de donar más regalos”, indicó.

“Reunimos, así, más de 400 premios, lo que nos permite realizar sorteos todas las noches, entregando entre 30 y 40 regalos entre los ciudadanos que participan”, dijo.

“Estamos realmente muy agradecidos con los comerciantes de Villa María por la respuesta generosa que han tenido a esta iniciativa y que nos posibilita compartir alegría con los vecinos que pasan por la carpa institucional”, planteó.

 Hay, además de dos bicicletas -que sortearán la penúltima y última noche del Recorrido-, licuadoras, tostadoras, procesadoras, camisetas de fútbol y hasta zapatillas.