Lago Escondido: sigue la protesta y hacen huelga de hambre
Una columna de manifestantes llegó ayer a una de las playas de Lago Escondido situada frente a la estancia del magnate británico Joe Lewis y algunos de los militantes anunciaron una huelga de hambre en reclamo de una salida por el camino público de Tacuifí, el mismo en el que peones rurales que trabajan en esa propiedad impidieron ayer el ingreso a otro grupo. Los huelguistas son el cura Francisco "Paco" Olveira y el excombatiente de la Guerra de Malvinas, Gustavo Bellido.
En declaraciones a Télam, el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio César Urien, ofreció detalles sobre el avance de la marcha tras los incidentes reportados el miércoles, cuando fueron agredidos varios participantes de la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.
"La columna 2 de montaña 'Juana Azurduy' llegó a la playa frente a la mansión de Joe Lewis. Su gente dice que tienen que salir por un camino privado. Nosotros no aceptamos eso. Si no pueden bajar por el camino público de Tacuifí se van a quedar una semana acampando hasta recibir una respuesta favorable", explicó Urien, quien encabeza la columna 1 junto a otros referentes políticos, sociales y gremiales.
Durante la tarde fueron evacuados el médico y dirigente peronista Jorge Rachid y la concejala de la localidad puntana de Potrero de los Funes, Guadalupe Arrascaeta, a quienes retiraron médicos a bordo una ambulancia de la localidad de El Foyel por decisión "preventiva" y ya se encuentran en El Bolsón.
"Estoy bien. Vino una médica, me tomó la presión y me preguntó para evacuarme preventivamente", comentó Rachid sobre el momento en el que aceptó regresar.
En ese contexto, el dirigente anunció que dos de las 60 personas que arribaron al espejo de agua "iniciaron una huelga de hambre" con el objetivo de que les permitan el paso de regreso por Tacuifí.
"Huelga de hambre del padre Francisco "Paco" Olveira y del excombatiente Gustavo Bellido. Dos de los compañeros que lo aceptaron como táctica hasta que abran el camino", indicó Rachid, y añadió: "La soberanía nacional se defiende con el cuerpo. Lewis no es Lewis, es la OTAN en la Argentina".
