Proveedores frenaron las entregas
El Gobierno descartó intervenir para frenar las subas de precios en alimentos
La canciller Diana Mondino desestimó la metodología del control de precios para frenar la inflación con un singular argumento: “Si los controlás, suben y suben más rápido”.
Además puntualizó que la decisión de qué consumir quedará en manos de cada individuo y afirmó que el gobierno no hará nada para regular el valor de los alimentos: “No se le puede fijar el precio a nada, ni a la lechuga ni al tomate ni al dólar”, sintetizó.
Mondino sostuvo, además, que la inflación es producto de “una política monetaria demencial” aplicada por el gobierno anterior y remarcó que “a ese problema lamentablemente vamos a tardar mucho tiempo en solucionarlo”.
De esta manera desestimó la vigencia del programa Precios Cuidados, al que calificó como “un maquillaje” que no apunta a la cuestión de fondo: “No se puede gastar más de lo que hay”.
Para la canciller, “hay que ir a la raíz del problema, Argentina siempre gastó mucho más de lo que recauda” y por eso “siempre ha tenido déficit”, añadió.
Con ese argumento, indicó que la administración de La Libertad Avanza (LLA) tiene claro que “a los precios no los podemos determinar desde el Gobierno”, y sostuvo que todo queda en manos del mercado y de los consumidores.
“Si alguien pone un precio muy caro, nadie le va a comprar”, dijo. “No hace falta tener demasiada educación para eso. Si no tiene plata en el bolsillo, no va a comprar cosas muy caras”, consideró.
El mismo criterio se tendrá para establecer el valor de la divisa estadounidense, adelantó. “El precio del dólar es el que el mercado vaya a decidir”.
“A lo mejor no se puede dejar instantáneamente el dólar libre, pero sabemos que no se le puede fijar el precio a nada, ni a la lechuga, ni al tomate ni al dólar. Es lo que el mercado defina.”
En este sentido, reconoció que “lo que no se puede hacer es soltar todo en un mismo momento” pero afirmó que si bien "del cepo (cambiario) no se puede salir mañana", se lo podría hacer "muy pronto", en un plazo más corto de lo previsto.
