Hay 1.025 casos reportados

Confirmaron la segunda muerte por viruela símica en el país

martes, 10 de enero de 2023 · 08:30

El Ministerio de Salud confirmó ayer la segunda muerte en la Argentina por mpox (viruela símica) de una persona que presentaba factores de riesgo e informó que 1.025 es el número total de casos reportados en el país de esa enfermedad.

A fines de noviembre fue notificada la muerte de un hombre de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento y se encontraba internado en terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires (CABA).

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el total de casos asciende a 1.025, de acuerdo a los datos hasta el 22 de noviembre y el 98,14% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (19 corresponden a sexo legal femenino, cuatro de género trans y 15 de género cis).

El BEN confirmó casos en 16 jurisdicciones y sospechosos en 23 y continúan concentrados en la región Centro, en grandes conglomerados urbanos (el 66% de los casos confirmados se registraron en residentes de la CABA y en conjunto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 95%).

La mediana de edad es de 35 años, con un mínimo de 0 años y un máximo de 78 años.

Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron, principalmente, por la presencia de exantemas (erupciones en la piel) vesiculares en diferentes localizaciones, incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías.

De los 1.025 casos confirmados, hasta el momento 68 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

Por otro lado, el COVID-19

Por otra parte, el Ministerio reportó ayer 78 muertes por coronavirus y 40.982 contagios en la última semana en la Argentina.

De acuerdo con los datos difundidos, el número de fallecidos aumentó 66% con respecto a la semana pasada en la que se habían informado 47.

De las 78 personas fallecidas, 36 se produjeron durante la última semana y 9 eran menores de 50 años.

En tanto, 49 tenían la aplicación de la dosis de refuerzo, aunque solocinco la habían recibido en los últimos cuatro meses y del total de fallecidos, el 73% tenía comorbilidades.

En cuanto a los contagios, la cifra significa una baja del 44% respecto al parte anterior (72.558).

Las provincias que más incrementaron sus casos en la última semana fueron San Juan, Misiones y La Pampa.

El mayor aumento se registró en San Juan, con un 183%.

De esta manera, suman 130.249 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 10.004.679 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 413 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, nueve menos que la semana anterior, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,2% en el país.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 113.092.221.