Intento de asesinato: presentación de los abogados de Cristina

“Motivación económica”

Piden investigar una nueva pista en el intento de asesinato mientras, en otro orden, un camarista porteño pide que se la procese por el uso del avión presidencial
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 08:30

Los abogados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitaron que se investigue la posible motivación económica del ahora detenido Fernando André Sabag Montiel (foto) para intentar asesinarla el 1 de septiembre pasado, luego de detectar que en sus conversaciones de WhatsApp hacía referencia a la voluntad de ejecutar el magnicidio a cambio de dinero, informaron hoy fuentes judiciales.

Esa línea de investigación es una de las que plantearon los abogados de la querella, Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira, en un escrito que presentaron bajo la más estricta reserva y en el que también requirieron que se profundice el análisis de los diálogos que mantuvo Brenda Uliarte, pareja de Sabag Montiel, antes de ser detenida.

La punta para avanzar sobre la posible motivación económica de Sabag Montiel surgió de un diálogo detectado por los abogados de la vicepresidenta en uno de los grupos de WhatsApp que integraba donde, el 15 de agosto pasado, escribió: "Yo quisiera hacerme el vendedor de copos y meterle un corchazo", informaron fuentes judiciales.

Esa expresión de deseo de quien finalmente intentaría matar a la vicepresidenta robustece la hipótesis de que la supuesta venta de copos de nieve habría sido en realidad una pantalla a la que recurrieron los atacantes para infiltrarse en las movilizaciones de apoyo a la exmandataria luego de que un fiscal pidiera que se la condenara a 12 años de prisión en la causa por la obra pública en Santa Cruz.

En esa misma conversación, y al referirse a Brenda Uliarte y sus planes magnicidas, Sabag Montiel escribió: "Yo a ella la trato de bajar, pero a mí me importa la plata, si nos compran o le dan un laburo, ya está salvada, bienvenido sea".

 

Procesamiento

Por otra parte, la Cámara Federal porteña ratificó ayer el procesamiento de la vicepresidenta  por el supuesto uso irregular de la flota de aviones presidencial para el traslado de muebles hacia el sur del país entre 2003 y 2015, informaron fuentes judiciales.

Dos de los tres jueces que integran la de la Sala I de la cámara, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, consideraron que no debía ser tomado como delito el traslado de diarios nacionales hacia el sur del país en aviones de uso presidencial y ratificaron la falta de mérito del entonces secretario de la Presidencia y hoy senador Oscar Parrilli.

El tercer camarista, Mariano Llorens, se pronunció a favor de la detención de Fernández de Kirchner y propuso notificar al Senado para que avance en el juicio político de la expresidenta, una postura que, por ser minoritaria, no es resolutiva.

"No es posible desconocer que los acontecimientos descriptos en este proceso no pueden ser comprendidos aisladamente de aquellas circunstancias, que son de público conocimiento y que también son objeto de investigación judicial en el marco de otros legajos", argumentó Llorens, para quien la causa está apoyada en un "cuadro probatorio sólido".

Llorens, arquero en partidos de fútbol compartidos con el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu del juicio Vialidad que tiene entre sus imputados a la vicepresidenta, consideró necesario "poner en conocimiento" del Parlamento la resolución judicial para que se evalúe el inicio de un proceso de juicio político.

 

Apoyo

La Asamblea Feminista se sumó ayer a la convocatoria nacional de mujeres para reclamar una "reforma judicial feminista" y en apoyo a la vicepresidenta CFK.

El punto de encuentro fue en calle 13 entre 47 y 48, de La Plata, frente a las escalinatas del edificio del Tribunales, con una bandera que indicaba "Todxs con Cristina".