Dirigentes del Frente de Todos participaron del oficio religioso en Luján

“Misa por la paz”, sin la oposición

También se realizó un acto para respaldar a la vicepresidenta
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 09:19

El presidente Alberto Fernández, ministros del gabinete nacional y referentes del Frente de Todos participaron hoy de la denominada "Misa por la paz y la fraternidad de los argentinos" en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, donde se pidió, durante la homilía, para que "nunca más la violencia se instale entre nosotros y ponga en peligro la convivencia democrática".

Sin la presencia de los sectores de la oposición, que habían sido invitados, y con el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, a cargo del oficio religioso, la misa contó con la presencia del jefe de Estado, quien se mostró visiblemente emocionado cuando llegó el momento de "dar la paz" a las personas que estaban en el templo.

El presidente Alberto Fernández siguió toda la misa sentado en primera fila, al lado de Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y con el exmandatario Eduardo Duhalde del otro costado.

En la primera banca de la Basílica también estaban el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el intendente de Luján, Leonardo Boto -gestor de la convocatoria-; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

"Participamos de la ‘Misa por la paz y la fraternidad de los argentinos y las argentinas’. Como escuchamos en la homilía: ‘por la patria, por esta casa, esta familia que somos. Difícil, compleja. Pero familia al fin. Somos Argentina’. Hoy nos hemos reunido para reflexionar", señaló el Presidente, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Y en ese sentido, el mandatario agregó: "La fraternidad es un don y una tarea. Es por ello, el don y la tarea de nuestro pueblo, que debemos construir una mejor sociedad. En diálogo, sin odio y sin violencia. Como expresó el Papa Francisco, nadie se salva solo".

En uno de los pasajes de la homilía, el arzobispo Scheinig pidió para que "nunca más la violencia se instale entre nosotros y ponga en peligro la convivencia democrática".

"La paz social está frágil y amenazada, y nosotros somos responsables de asegurarla y cuidarla", dijo el arzobispo, en referencia al contexto social luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sufriera un intento de asesinato al ingresar a su vivienda en el barrio porteño de Recoleta.

 

Acto

Por otra parte, dirigentes, legisladores, militantes y simpatizantes del Frente de Todos (FDT) de la ciudad de Buenos Aires se congregaron ayer en Parque Lezama, en respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el intento de asesinato que sufrió días atrás en la puerta de su domicilio, y coincidieron en repudiar el ataque a la exmandataria, condenar los discursos de odio y en la necesidad de ratificar "el pacto democrático" que rige en Argentina desde 1983.

"Estamos acá para abrazar una vez más a Cristina. Tenemos que hacer un país en el cual no sea posible que un grupo de inadaptados y locos piense que puede atentar contra la vida de la vicepresidenta. Sabemos que a las 21 de la noche del 1 de septiembre pasado se rompió el pacto democrático, algo que creíamos saldado y sin grietas", señaló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, una de las oradoras principales que tuvo este acto.

En las primeras horas de la tarde, las escalinatas del parque se llenaron de familias, militantes y jóvenes manifestantes que concurrieron a esta convocatoria organizada bajo el lema “El pueblo cuida a Cristina, Cristina cuida al pueblo”.

"Hablamos de discurso de odio y siento que le quitamos ideología. Es un discurso de la ultraderecha, que tiene además intereses económicos y que muchas veces se monta en situaciones que los países atraviesan para buscar adhesiones en los sectores más desposeídos", remarcó Cerruti.