En Olivos - El designado superministro anticipó que "el miércoles próximo" será anunciado "un conjunto de medidas"

Fernández se reunió con Massa y dijo que “no hay tiempo que perder”

La incorporación de Massa al Gabinete nacional permitirá "seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta", apuntó Fernández
sábado, 30 de julio de 2022 · 08:30

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que la incorporación de Sergio Massa al Gabinete nacional permitirá "seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta" que el Frente de Todos se propuso "para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece", mientras que el aún titular de la Cámara de Diputados anticipó que "el miércoles próximo" será anunciado "un conjunto de medidas".

"No hay tiempo que perder. Es momento de sumar y avanzar", destacó el jefe de Estado, luego de los anuncios realizados ayer sobre el rediseño del Gabinete nacional en puestos claves de la administración económico-financiera.

Más allá de un breve contacto de Massa con periodistas apostados en la puerta de la Quinta presidencial de Olivos, Fernández y el exintendente de Tigre utilizaron las redes sociales para brindar detalles del encuentro.

"Lo que hemos vivido como país y como sociedad en los últimos meses, y en particular en las últimas semanas, nos obliga a tener una mejor coordinación, reclamando del esfuerzo solidario de las fuerzas productivas", afirmó el presidente en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, señaló que "concentrar la definición de la política económica permitirá trabajar de manera más rápida, ágil y eficiente para salir del punto donde estamos".

Entre las decisiones adoptadas el jueves, se destaca la concentración de las facultades que desempeñaban los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura bajo la tutela del Ministerio de Economía que conducirá Massa.

El jefe de Estado recordó que lo conoce al tigrense desde "hace muchos años" y que juntos han "trabajado pensando en una Argentina desarrollada, moderna y con inclusión social".

"Conociéndolo, sé que en este momento pondrá su esfuerzo y trabajo para alcanzar las soluciones que la economía argentina demanda", sostuvo el presidente, y expresó que "la realidad de muchas familias argentinas nos señala que no hay tiempo que perder. Es momento de sumar y avanzar".

Massa, por su parte, afirmó ante la prensa en Olivos que la próxima semana se anunciará "un conjunto de medidas" y pidió a los medios de comunicación que "no anticipen los funcionarios que van a entrar y los que salen".

"El miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas, después de que se realice la sesión especial el martes en la Cámara de Diputados", señaló.

Luego, en una serie de mensajes que emitió por Twitter, se comprometió a trabajar "con alma y vida, sin prejuicios, y dispuesto a hablar con todos los sectores políticos, económicos y sociales de la Argentina para contribuir al orden, la certidumbre y el crecimiento".

"Le agradezco al presidente la confianza y el honor que me deposita. Con su apoyo, el del equipo de gobierno, el del Frente de Todos y el de la gente, vamos a poder avanzar hacia una Argentina con orden, justa y próspera", aseveró Massa, y remarcó que los argentinos demandan "soluciones a sus problemas".

Mientras Massa se reunía en Olivos, un grupo de sus colaboradores más cercanos lo esperaba en las oficinas porteñas del Frente Renovador.

Entre quienes ingresaron a esa sede partidaria figuraban el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), José Ignacio de Mendiguren; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Jorge Solmi; el jefe de Gabinete de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez; el subdirector del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES, Lisandro Cleri; el director del INDEC, Marco Lavagna; y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

Massa asumirá al frente del Ministerio de Economía a partir de que se resuelva su alejamiento de la presidencia de la Cámara de Diputados, en una sesión especial prevista para el martes en la que se elegirá a su sucesor que, según el tigrense, "es una decisión que le corresponde al Frente de Todos".

 

Moreau, muy cerca

La diputada del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, se perfilaba ayer como candidata firme para ocupar desde el próximo martes la Presidencia de la Cámara de Diputados en reemplazo de Sergio Massa, quien asumirá como superministro.

La Cámara de Diputados formalizó ayer la convocatoria a una sesión especial solicitada por el Frente de Todos para el próximo martes para tratar la renuncia de Massa y elegir a su sucesor en la presidencia de ese cuerpo legislativo.

El pedido de sesión especial fue solicitado por el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, y los diputados Paula Penacca, Leonardo Grosso, Itaí Hagman, Marcelo Casaretto, Blanca Osuna, Daniel Brue, José Luis Gioja, Vanesa Siley, y Hugo Yasky.

El plenario legislativo se abrirá a las 14, presidido por el vicepresidente primero del cuerpo, Omar De Marchi, y tras la votación de la renuncia, el Frente de Todos propondrá al legislador o legisladora que asumirá la presidencia de la Cámara baja.

Al dimitir a su banca, también deberá asumir en su reemplazo, para completar su mandato como legislador que vence el 9 de diciembre de 2023, el joven dirigente piquetero Juan Marino, quien actualmente es funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que conduce Andrés Larroque.

De cara a esa sesión, el oficialismo se encaminaba a proponer a la dirigente del Frente Renovador y diputada cercana a Massa, Cecilia Moreau.

 

La vice de Colombia en Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández recibió ayer en la  Casa Rosada a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, para dialogar sobre los desafíos de la región en materia ambiental y los derechos de las personas afrodescendientes, a pocos días de que el izquierdista Gustavo Petro asuma la Presidencia del país latinoamericano.