Cumbre de las Américas
"El silencio de los países ausentes nos interpela", dijo Fernández sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua
Por otra parte, el presidente argentino criticó a la anterior gestión de Trump por su intervención en el FMI y "facilitarle un endeudamiento insostenible" a MacriEl presidente Alberto Fernández lamentó hoy que en la IX Cumbre de las América que se realiza en Los Ángeles "no hayamos podido estar presentes todos los que deberíamos estar", en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron excluidos del encuentro por Estados Unidos en su condición de país anfitrión.
En su discurso ante el plenario, el mandatario resaltó además que se dirigía al concierto de las naciones en su condición de presidente pro tempore de la CELAC.
"Derecho de admisión"
También planteó que "definitivamente" hubiera "querido otra Cumbre de las Américas", al advertir que el "silencio" de los países ausentes "nos interpela".
"Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la cumbre no otorga la capacidad de imponer un 'derecho de admisión' sobre los países miembros del continente".
Cuba y Venezuela
Asimismo advirtió que "el mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas", al señalar que "unos pocos concentran el ingreso mientras millones de seres humanos quedan atrapados en el pozo de la pobreza".
"Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la 'Guerra Fría' y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas", expresó el mandatario.
"Intervención de Trump" ante el FMI para el endeudamiento argentino
Por otra parte, criticó a la administración del exmandatario estadounidense Donald Trump por su "intervención" ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que calificó de "decisiva" para "facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un Gobierno argentino en decadencia", en alusión a la gestión de Mauricio Macri.
"Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino", remarcó Fernández.
"Reestructurar" la OEA
Pidió "reestructurar" la Organización de Estados Americanos (OEA) "removiendo de inmediato a quienes la conducen", si es que ese organismo "quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada", argumentó.
El jefe de Estado también postuló que la banca de desarrollo regional "sin más demoras tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe".
Poner fin a "la catástrofe bélica" en Ucrania
En otro orden, llamó hoy a "construir urgente escenarios de negociación que le pongan fin a la catástrofe bélica" en Ucrania, al advertir que la invasión de Rusia sobre ese país "impacta de lleno sobre nosotros".
"Sin humillaciones ni deseos de dominación. Sin geopolítica deshumanizada ni privilegios de violencia", planteó.
Invitó a Biden al próximo plenario de la CELAC
Por último, invitó a su par estadounidense, Joe Biden, a participar del próximo encuentro plenario de la CELAC.
"Sueño que en una América fraternalmente unida nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, la tierra, al techo y al trabajo digno", dijo Fernández.
Fuente Telam
